Zoido exigirá a Griñán que "cambie de rumbo" o admita que la situación de Andalucía "le supera y se vaya cuanto antes"

El Partido Popular andaluz ha anunciado este lunes que su presidente, Juan Ignacio Zoido, le exigirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "cambie de rumbo, de estilo, de formas y de políticas" o que, de lo contrario, admita que la situación de Andalucía le "supera y que se vaya cuanto antes".
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El Partido Popular andaluz ha anunciado este lunes que su presidente, Juan Ignacio Zoido, le exigirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "cambie de rumbo, de estilo, de formas y de políticas" o que, de lo contrario, admita que la situación de Andalucía le "supera y que se vaya cuanto antes".

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, al referirse al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento andaluz el próximo miércoles y jueves en el que será, hasta la fecha, el último pleno de este periodo de sesiones.

"Queremos pedirle que no aproveche el debate para presentar propuestas 'estrellas' que luego no duran más que una o dos semanas y se convierten en estrellas fugaces como una que hemos conocido este fin de semana sobre las consultas populares vinculantes o no cuando la Junta lo decida", ha ejemplificado.

En esta línea, Sanz ha insistido en que Zoido va a reclamarle a Griñán que, o realice el referido "cambio de rumbo" en la forma de gobernar a Andalucía, o que "le diga a los andaluces que esta situación le supera y que se vaya cuanto antes". "Que se deje de propuestas estrella y que haga lo que tiene que hacer, porque no hay que pensar más que en propuestas lógicas", ha dicho para invitar al presidente de la Junta a que "cumpla el objetivo de déficit, pague lo que debe, presente dentro de unos meses un presupuesto realista y transparente, baje la presión fiscal en Andalucía o que ponga de una vez en marcha medidas para apoyar la situación económica y financiera de los Ayuntamientos".

"Y si no sabe lo que hacer, por lo menos que copie lo bueno que están haciendo otras comunidades autónomas o está haciendo el Gobierno de la Nación", ha apostillado.

De este modo, según el 'número dos' del PP-A, Andalucía podrá empezar a salir de la crisis y terminar con la "sensación de parálisis" que lleva transmitiendo, a juicio de los 'populares', durante todo este primer año de Gobierno "bipartito".

Para Sanz, éste es uno de los problemas a los que tendrá que hacer frente Griñán a partir del miércoles en el Debate, así como a la "sensación tan clara de que todo sigue igual" después de doce meses y a la de que "nunca un presidente de la Junta ha llegado tan acorralado bloqueado y noqueado por la acción de la justicia", ha dicho en referencia al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010.

Sobre la "parálisis" que sufre el Gobierno andaluz ha añadido que en los últimos seis años ("cinco de PSOE-A y uno de bipartito"), Andalucía ha sufrido la "inercia de la rutina y del día a día", sin que "se haya hecho nada" por revertir la situación de crisis económica, lo que ha hecho que "el bipartito sea sinónimo de inmovilismo, pasividad y resignación".

Frente a ello, ha contrapuesto las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y, particularmente, la reforma de las Administraciones Públicas, a la que ha definido como "la más ambiciosa en la historia democrática de España".

Además, Sanz ha culpado a IULV-CA de "contagiarse" de la "pasividad y resignación" propia del PSOE-A y de convertirse, además, en la formación que sigue "empeñada" en utilizar la "confrontación con el Gobierno" como estrategia para mantenerse en el Gobierno andaluz que, según el dirigente 'popular', preside "Griñán pero decide Valderas", es decir, el vicepresidente y consejero "comunista" de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Respecto al caso de los ERE y la "acción de la justicia" sobre Griñán, Sanz ha reiterado que el miércoles se va a ver "comparecer a un presidente que está tocado por el pasado de su partido, que le supone una losa enorme, y a un presidente cuyo futuro depende una investigación judicial". Es por eso que ha advertido de que "es imposible que el presidente de la Junta pueda estar pendiente de Andalucía cuando tiene que estarlo de si le salpica o no la corrupción del PSOE-A".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento