PP-A: "Andalucía podría ahorrar hasta 7.000 millones de euros si aplicara al 100% la reforma de las AAPP de Rajoy"

Pedirá al Parlamento andaluz un informe sobre el presupuesto y la memoria de actividades de "todos y cada uno" de los 36 Observatorios de la Junta

El Partido Popular andaluz ha asegurado este lunes que si la Junta de Andalucía aplicara el cien por cien de las recomendaciones del informe aprobado por el Gobierno de la Nación sobre la reforma de las Administraciones Públicas podría ahorrar "hasta 7.000 millones de euros" al año, cifra que sale de la suma realizada por el PP-A sobre el ahorro que implicaría la ejecución de las 218 medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone tomar para tener unas instituciones públicas más "eficaces".

Con estos 7.000 millones de euros, según ha invitado a hacer en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, la Junta podría pagar las "deudas" que tiene pendientes, por ejemplo, con las universidades de la comunidad (900 millones), los proveedores sanitarios (1.200 millones), los ayuntamientos (400 millones) o las empresas constructoras (365 millones).

Pese a esta invitación, a preguntas de los periodistas sobre si el PP-A quiere que el Gobierno andaluz ejecute todas las recomendaciones del Gobierno estatal —lo que supondría eliminar el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas, algo que los 'populares' andaluces rechazaron el viernes—, Sanz ha matizado que la Junta "tiene mucho margen" donde recortar aun sin tocar ambas instituciones, las cuales, no obstante, cree que se pueden hacer "mucho más sostenibles" aunque no ha especificado cómo.

"Antes de criticar el informe de la reforma de las Administraciones, le recuerdo a la Junta que tiene mucho margen para ahorrar, ya que tiene casi 300 entes públicos, 74 de ellos nuevos desde que (José Antonio) Griñán es presidente, que, mientras todos empezaban a ajustarse, él seguía despilfarrando", le ha reprochado.

Según Sanz, uno de los sitios donde la Junta de Andalucía más puede recortar es en "arrendamientos", partida a la que destina "71 millones de euros teniendo locales vacíos", en el "parque móvil", y, sobre todo, en Observatorios. En este punto, ha anunciado que su partido ha solicitado al Parlamento autonómico un informe de "todos y cada uno" de los 36 que mantiene en activo en la actualidad para conocer con detalle tanto su presupuesto anual como su memoria de actividades. "Porque algunos como el Observatorio contra la Violencia de Género yo no lo quitaría, pero el de Calidad de Vida de los andaluces...", ha ejemplificado tras citar otros como el de la Publicidad no Sexista, el de la Lectura, el de Prácticas Innovadoras o el de Calidad de la Formación.

Por todo ello, y aun considerando que la Junta puede aplicar la reforma de las Administraciones Públicas "hasta donde quiera" pero siempre que recorte "en lo que tiene que recortar" y nunca en "sanidad, políticas sociales y educación", Sanz ha recalcado que se trata de una reforma "necesaria" para "mejorar" las administraciones públicas.

Cuestionado sobre lo que la Junta podría ahorrar sin eliminar el Defensor y la Cámara de Cuentas, ha dicho que el PP-A no ha calculado este cifra así como tampoco el número de empleados públicos que, de aplicarse en Andalucía todas las recomendaciones del Gobierno central, se perderían. "No hemos hecho ese cálculo, pero a veces es solo reorganizar, no despedir", se ha limitado a contestar.

Al respecto de si el PP-A estaría a favor de reducir el número de diputados autonómicos, Sanz ha dicho que "habría que estudiarlo en Andalucía" porque, "igual que hay que hacer más sostenibles el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas, también se puede hacer el Parlamento". "Pero habrá que estudiarlo como se está haciendo en otras comunidades", ha zanjado.

La rtva y la famp, BLOQUEADAS

De otro lado, y tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre las negociaciones con PSOE-A e IULV-CA para la renovación del Director General de la RTVA tras la dimisión de Pablo Carrasco —al que sustituye de forma provisional como director de Canal Sur Televisión Joaquín Durán—, Sanz ha contado que la última vez que habló de ello con los partidos del "bipartito" fue cuando abordaron la renovación del Defensor del Pueblo y que, desde entonces, "nadie" los ha vuelto a llamar para abordar este otro asunto pendiente.

Además, ha señalado que en este tema "IULV-CA esta empeñada en ejercer su minoría parlamentaria de bloqueo" para impedir que PSOE-A y PP-A lleguen a "ningún tipo de acuerdo" sobre la persona que tenga que hacerse cargo de la Dirección General del ente público audiovisual.

Una situación similar, según ha reconocido también a preguntas de la prensa, es la que ocurre con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que sigue "bloqueada" porque para "desbloquearla la única forma sería regalársela al PSOE-A y hasta ahí no vamos a llegar", ha advertido. Es por ello, tal y como ha resumido, por lo que el PP-A ha "desistido prácticamente" de seguir intentado desbloquear esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento