Sanz anima a los jóvenes riojanos a aprovechar las ventajas del Carné Joven Europeo y del Deportivo

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha animado hoy a los jóvenes riojanos a aprovechar las ventajas del Carné Joven Europeo y del Carné Deportivo.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha animado hoy a los jóvenes riojanos a aprovechar las ventajas del Carné Joven Europeo y del Carné Deportivo.

Sanz y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, junto al presidente de la Fundación Rioja Deporte y consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han firmado hoy un convenio para la promoción, difusión y comercialización del Carné Joven Europeo y del Carné Joven Deportivo en La Rioja.

Tras la firma del convenio, Sanz ha asegurado que esta colaboración permite "incrementar la política destinada a fomentar la prestación de servicios a los jóvenes riojanos, facilitando su movilidad y su acceso a bienes culturales y sociales, además de fomentar su capacidad de iniciativa y emprendimiento con programas y acciones que permitan mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral".

El presidente del Ejecutivo riojano ha expresado también su agradecimiento a Ibercaja por su colaboración en la promoción y expedición del Carné Joven desde que comenzó su implantación en nuestra región hace 24 años y por apoyar también al Gobierno riojano en la implantación del nuevo Carné Joven Deportivo.

Asimismo, ha animado a los jóvenes riojanos "no sólo a obtener este carné sino también a aprovechar todo lo posible las ventajas que ofrece para disfrutar de un ocio saludable y, sobre todo, para mejorar su formación".

El presidente de Ibercaja Banco S.A.U., Amado Franco, ha señalado que esta entidad financiera pone a disposición de estos programas su red de oficinas en La Rioja, 115 distribuidas en 92 municipios, para la tramitación y expedición de los carnés.

Además, la Obra Social y Cultural de Ibercaja aportará un máximo de 30.000 euros para colaborar en la financiación de actividades de difusión y promoción del Carné Joven, previa presentación de las facturas correspondientes, y otros 30.000 euros para la realización de las actividades que desarrolle la Fundación Riojana Deporte dentro del programa Carné Joven Deportivo.

La renovación de este convenio, ha indicado Franco Lahoz, es una muestra más del arraigado compromiso de Ibercaja con La Rioja, uno de sus territorios tradicionales y que tanto ha contribuido a su fortaleza pasada y presente.

"En tiempos de tanto cambio, Ibercaja se ha acreditado como una de las entidades más solventes del país, que no ha necesitado ayudas públicas". Por todo ello, el presidente de Ibercaja ha recordado su compromiso con esta tierra y su agradecimiento a los riojanos por la confianza de siempre.

Carné joven y carné deportivo en la rioja

El programa Carné Joven Europeo se puso en marcha con los protocolos firmados en Lisboa en 1987 para facilitar a los jóvenes europeos la movilidad e intercomunicación y el acceso a bienes culturales y sociales. En principio, el Carné Joven se creó para jóvenes de 14 a 26 años y, posteriormente, en 2005, se extendió a los jóvenes de 26 a 30 años. Finalmente en 2012 se rebajó la edad mínima para la obtención del carné a 12 años.

Desde entonces, los usuarios y ventajas del carné han ido creciendo de forma significativa y algo desigual según países y actualmente tiene presencia en 38 países, por lo que es una de las iniciativas internacionales con mayor número de usuarios (más de 4 millones) y España es el país líder en la implantación del mismo.

El nuevo Carné Deportivo que el Gobierno de La Rioja ha decidido crear este año se entregará a los jóvenes de 12 a 18 años que participen en los Juegos Deportivos de La Rioja. Su expedición es gratuita, ya que se incluye en el precio que se debe abonar al inscribirse en esta competición deportiva, y sus beneficiarios podrán disfrutar de las mismas ventajas y descuentos que ofrece el Carné Joven.

En la actualidad existen en La Rioja más de 8.000 carnés jóvenes vigentes en su modalidad tradicional y se calcula que se expedirán unos 12.000 carnés de la modalidad deportiva.

Cómo obtener el carné joven europeo

Los jóvenes interesados en obtener este documento deben acudir a una sucursal de Ibercaja, cumplimentar una ficha de datos y entregar una fotografía. El precio es de 9,75 euros. El Carné Joven es de uso personal e intransferible. Los establecimientos pueden exigir al titular la presentación del DNI para cotejar su identidad.

El periodo de validez del carné joven es de tres años desde la fecha de su expedición, salvo que su titular cumpla antes los 30 años, mientras la duración del Carné Deportivo coincidirá con la temporada de la disciplina de los Juegos Deportivos en la que estén inscritos.

Entre las ventajas que ofrece disponer del Carné Joven figuran un seguro de multiasistencia en viaje y descuentos en todas las actividades de tiempo libre organizadas por el Gobierno de La Rioja, en los trayectos del Bus Joven y en las clases teóricas en todas las autolescuelas adheridas al programa del Ejecutivo riojano para facilitar a los jóvenes la obtención del carné de conducir.

Los descuentos se aplican también a actividades culturales (cines, teatros o el parque de peleoaventura El Barranco Perdido), entradas a museos, alojamientos, viajes y transportes, caso de Renfe; servicios de alquiler de coches, agencias de viajes, peluquerías, tiendas de ropa y otros complementos; librerías y academias de idiomas, entre otros servicios.

Estos descuentos se aplican en establecimientos y servicios de toda España, dado que todas las comunidades autónomas están adheridas al programa europeo que puso en marcha el Carné Joven, y de 38 países de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento