El Gobierno destina 266.020 euros a asociaciones de comerciantes y entidades colaboradoras para dinamizar el comercio

El Gobierno de La Rioja destina este año 266.020 euros a asociaciones de comerciantes y entidades colaboradoras para dinamizar el comercio, a través de unos convenios firmados esta mañana, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.
Firma convenios comercio con Sanz
Firma convenios comercio con Sanz
EUROPA PRESS
Firma convenios comercio con Sanz

El Gobierno de La Rioja destina este año 266.020 euros a asociaciones de comerciantes y entidades colaboradoras para dinamizar el comercio, a través de unos convenios firmados esta mañana, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

En concreto, han sido ratificados por representantes de ACIOJA (Santo Domingo), Ayuntamiento de Calahorra, Asociación de Comerciantes de Arnedo y Comarca, Asociación Comercio Unido de Autol, y las asociaciones de Logroño: Galdós XXI, IX Centenario, Paseo 100 Tiendas, Mercado de San Blas, ACOVARA y Unión de Mercados.

A través de estos convenios, el Gobierno regional financiará el 50 por ciento del coste de las actividades de dinamización comercial previstas por cada asociación a lo largo de 2013, así como un 10 por ciento adicional en concepto de los gastos de gestión derivados de dichas actividades, a excepción en este caso del Ayuntamiento de Calahorra.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que "de esta forma queda patente el compromiso del Ejecutivo regional por apoyar este sector clave para nuestra economía, no sólo por su peso económico, sino también por su importancia como fuente de empleo y su papel vertebrador de los municipios".

Esta apuesta por el comercio, ha recordado, se ha materializado con la puesta en marcha de dos Planes para la Competitividad del Comercio Riojano. A través de ellos, el Gobierno de La Rioja ha invertido en el sector casi 30 millones de euros en el periodo 2008-2013. Actualmente, está en marcha el II Plan para la Competitividad del Comercio 2012-2015, cuyo objetivo es aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector e impulsar su competitividad.

Además de los convenios de dinamización con asociaciones de comerciantes el Gobierno de La Rioja desarrolla otras actuaciones de promoción comercial, bien directamente como las campañas 'Compra en Positivo' o durante Navidad, bien en colaboración con entidades como la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de La Rioja para organizar iniciativas como Logrostock, el Día del Libro y proyectos innovadores de pago a través del teléfono móvil.

Ii plan para la competitividad del comercio riojano

El II Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2012-2015 buscar aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector para mejorar su competitividad, la capacidad financiera y mejorar el servicio a los consumidores. Está dotado con más de 3,9 millones de euros y hace especial hincapié en la financiación, la dinamización comercial, la formación y la implantación de las TIC.

De este modo, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los comerciantes un programa de ayudas a fondo perdido, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones. A estas ayudas, se suman aquellas orientas a facilitar el acceso de los comerciantes a la financiación, a través de programas con importantes ventajas para microempresas de hasta cinco empleados. Por otro lado, el Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector una serie de herramientas encaminadas a mejorar la gestión para incrementar la competitividad.

La Rioja cuenta con 4.286 establecimientos comerciales. Por grupos de actividad, alimentación aglutina el 28,7 por ciento del comercio, le sigue textil, con un 19,7 por ciento, y equipamiento del hogar, con un 16 por ciento.

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