Soro (CHA) rechaza el informe de la CORA y propone recortar del "mastodonte" de la Administración del Estado

El presidente del Grupo Parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha rechazado este lunes el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado y que propone a las comunidades autónomas que recorten algunos servicios y duplicidades, y ha recordado que la Administración General del Estado es "un mastodonte".
Nieves Ibeas y José Luis Soro.
Nieves Ibeas y José Luis Soro.
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas y José Luis Soro.

El presidente del Grupo Parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha rechazado este lunes el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado y que propone a las comunidades autónomas que recorten algunos servicios y duplicidades, y ha recordado que la Administración General del Estado es "un mastodonte".

En rueda de prensa, José Luis Soro ha aseverado que desde el Gobierno de España "están disfrazando de informe técnico una reforma ideológica" cuyo objetivo es imponer la "visión centralista" debido a que "saben que la garantía del Estado del Bienestar son las comunidades autónomas" y cada paso atrás en el autogobierno supone "un paso adelante en la sociedad de castas", que a su juicio el PP pretende establecer.

En opinión de Soro, "el PP desprecia a las comunidades autónomas" y las trata como si fueran el resultado de una descentralización administrativa, cuando en realidad responden a una descentralización política. Este proceso es "una agresión absoluta y total".

El presidente de CHA ha asegurado que "el Justicia es intocable" y ha argumentado que no solo es el defensor del pueblo de Aragón, sino que "nos entronca con el Aragón histórico".

Así, ha negado que los defensores del pueblo de otras comunidades autónomas desempeñen el mismo papel, prueba de lo cual, ha continuado, es que el Justicia tiene encomendada la defensa del Estatuto de Autonomía y, en general, del ordenamiento jurídico aragonés.

También ha defendido la continuidad de la Cámara de Cuentas, señalando que el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de todas las Administraciones españolas, "no funciona" y, de hecho, tarda siete años en fiscalizar las cuentas del Gobierno de Aragón.

José Luis Soro ha considerado que "el PP está buscando la impunidad, poder mangonear" porque con la Cámara de Cuentas "se están fiscalizando los ejercicios en un plazo razonable" y si sólo realiza esta función el Tribunal de Cuentas "hasta siete u ocho años no se van a ver las cuentas".

En ningún momento del PP se ha planteado que hay que realizar recortes en el "mastodonte administrativo" que, ha dicho Soro, es la Administración General del Estado. El presidente del Grupo de CHA se ha preguntado "qué sentido tiene que sigamos arrastrando una estructura administrativa como la del Estado".

"Si hay que suprimir suprimamos", ha apostillado Soro, al tiempo que ha añadido que hay Ministerios que "no tienen ningún sentido", citando los de Agricultura, Sanidad y Cultura. Se ha preguntado "para qué queremos el Senado", que es "un adorno carísimo" y ha agregado que suprimiendo la Casa Real "nos ahorraríamos muchísimo". También ha criticado la continuidad de las Diputaciones Provinciales.

Situación "insostenible"

La portavoz del Grupo, Nieves Ibeas, ha indicado que el PP entiende que las Diputaciones Provinciales son "un mecanismo de control y extensión de su propio poder", agregando que para el PP "no hay ningún problema en garantizar los tentáculos del poder" a través de las instituciones provinciales.

Ha afirmado que la Administración más cercana a la ciudadanía es la que mejores servicios procura y ha rechazado de plano que "desde Madrid" se decida dónde se construyen los colegios de Aragón.

Además "no se puede hacer más con menos", ha mencionado Nieves Ibeas, rebatiendo así uno de los principios de gestión del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, quien ha considerado que la situación de los servicios públicos es "insostenible".

El informe de la CORA es "profundamente antisocial" y ha criticado la desaparición de ningún servicio público autonómico. "Tienen ministerios que no hacen nada y la Administración General del Estado acumula el mayor déficit". En su opinión, "sobran" los Ministerios de Cultura, Sanidad y Educación.

CHA quiere "una Administración al servicio de la ciudadanía", ha añadido Nieves Ibeas, quien ha lamentado los "aires imperialistas" del Gobierno del PP y ha aludido a los "escándalos de corrupción" que le afectan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento