Hay el doble de perros peligrosos en Andalucía que en 2005

  • En junio había registrados en la región más de 39.100 canes de este tipo.
  • Las multas por incumplir la ley oscilan entre los 300 y los 2.405 euros.
  • Estos animales siempre deben ir con bozal y correa.
Imagen de archivo de un perro.
Imagen de archivo de un perro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un perro.

Los perros catalogados como peligrosos siguen estando muy de moda en Andalucía. Así al menos se desprende de los datos facilitados por la Junta a 20minutos, que revelan que, a 20 de junio de este año, había registrados en la comunidad 39.182 animales de este tipo, frente a los 19.230 de 2005, es decir, casi el doble.

Aunque estos números pueden dar a entender lo contrario, lo cierto es que convertirse en propietario de un can peligroso no es tan fácil como parece. Además, incumplir las normas establecidas por ley conlleva la imposición de importantes sanciones.

Al detalle

Requisitos. Hay que ser mayor de edad; no haber sido penado en los últimos tres años con sanciones accesorias (decomiso, esterilización o sacrificio de animal); no tener antecedentes penales; contratar un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 175.000 euros; y haber obtenido un certificado de capacitación física y psicológica para tener animales peligrosos. Una vez conseguida la licencia, hay que obtener un certificado de sanidad del animal, identificarlo y registrarlo. La ley obliga a llevar estos perros atados y con bozal siempre.

Sanciones. Carecer de licencia está penado en Andalucía con 2.405 euros. En 2012 se abrieron 299 expedientes por este motivo. No llevarlo con bozal o correa supone una multa de 300 euros por cada uno. Los expedientes del pasado año en este sentido ascendieron a 458.

Razas. Las razas consideradas como potencialmente peligrosas son: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, akita inu, tosa inu y doberman. En Andalucía, la raza más numerosa es el rottweiler (hay registrados más de 13.800). Además, cualquier perro de otra raza puede ser declarado como peligroso si un veterinario certifica su agresividad.

Gastos. Tener un perro potencialmente peligroso supone asumir una serie de gastos. Además de la identificación (entre 30 y 40 euros) y la vacunación (entre 20 y 30 euros), hay que pagar el certificado de capacitación (entre 25 y 35 euros) y la licencia. El precio de esta varía según el Ayuntamiento, desde los 6 euros de Sevilla hasta los 115 de Huelva.

"Muchos se compran estos animales solo para presumir"

Manuel Parrado, fundador de Mercafauna (Casariche, Sevilla), es criador de animales exóticos desde hace 24 años. Explica a 20minutos que "muchos tienen perros peligrosos de forma ilegal". Cuenta que "antes era habitual comprar estos animales para peleas ilegales, solo como una máquina de hacer dinero". Manuel tiene claro el perfil de muchos de los que tienen estas razas: "Entre 15 y 18 años, cordón de oro y gorra al lado", asegura. "Se los compran solo para presumir". Aunque reconoce que la ley "ha paliado" un poco esta situación.

Considera que los dueños deberían ser "personas responsables y coherentes, que conozcan al animal y su comportamiento y que entiendan que para tener un perro así hay que gastarse el dinero". Apuesta, además, por "cursos de formación para los vendedores", pues ellos son "la base" de todo el proceso. Y termina: "Mis animales comen siempre antes que yo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento