Egibar critica que PSOE y PP no se sienten a negociar con ETA ahora que ha dejado su "estrategia armada"

Pide a la Izquierda Abertzale que realice una valoración sobre su responsabilidad política en los 35 años de "violencia injusta"
Soraluze
Soraluze
PNV
Soraluze

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que ahora PSOE y PP no se sienten negociar con ETA, cuando la banda terrorista ha cesado "definitivamente su estrategia armada" y, además, está "planteando un proceso y un protocolo de disolución".

Durante el acto de 25 aniversario de la reinauguración del batzoki de Soraluze (Gipuzkoa), Egibar se ha preguntado "cómo se entiende que, entonces, lo hicieran y, en este momento, en el que ETA cesa definitivamente su estrategia armada, que está plateando un proceso y un protocolo de disolución" PP y PSOE "no se sienten a la mesa".

Además, ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que PSOE y PP se están "alejando de lo que pueden ser esos órganos de encuentro" como la Ponencia de Paz del Parlamento vasco.

El dirigente jeltzale ha recordado que han pasado 20 meses del anuncio del cese de la violencia de ETA, pero que todavía hoy "queda mucho por trabajo por hacer". Por ello, ha instado a las demás formaciones a "dejar de lado los miedos" y centrar sus esfuerzos en esta materia porque, ha advertido, "negar o retrasar los consensos en materia de paz y convivencia por intereses partidistas constituye una irresponsabilidad".

Asimismo, ha remarcado el valor de la Ponencia de Paz y Convivencia que se ha puesto en marcha en el Parlamento con el objetivo de sentar las bases para la paz y la convivencia y la pedido a las demás formaciones que "centren el debate" en este foro. Además, ha solicitado a la Izquierda Abertzale que "salga de la rotonda en la que sigue dando vueltas" y realice la valoración sobre la responsabilidad política de los 35 años de "violencia injusta que ha padecido este pueblo".

Por lo que respecta a PSE-EE y PP, ha constatado "con preocupación" que las dos formaciones "se están alejando del diálogo y prefieren ir a debates en los medios, en lugar de hacerlo en el Parlamento y eso es una auténtica irresponsabilidad".

En este contexto, ha reprochado al exlehendakari Patxi López que se marque como prioridad su "periplo electoral interno socialista, en detrimento de la paz y convivencia en Euskadi, que no le interesa desarrollar".

Por su parte, al PP le ha preguntado cómo es posible que se sentara al otro lado de la mesa para negociar con ETA cuando ésta estaba activa y ahora no lo haga, en el momento en el que cesa definitivamente la actividad armada. "¿Qué sucede? ¿A qué le tiene miedo?", ha preguntado.

Por último, ha asegurado que el PNV seguirá trabajando en pos de la paz y la convivencia como ha hecho hasta ahora, participando y activando la Ponencia constituida en el Parlamento y contribuyendo con sus aportaciones a enriquecer el Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento