El equipo de gobierno pedirá en el pleno que PSOE e IU "se preocupen de verdad de los gaditanos"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) va a elevar al pleno del mes de junio, que tendrá lugar este lunes 24, un total de cuatro mociones, entre las que destacan tres cuyo contenido pivota sobre mejoras en las políticas sociales para los gaditanos. En este sentido, pedirán que el PSOE e IU se preocupen "de verdad" por los gaditanos, y que "tomen en serio esa supuesta máxima del representante de la Junta en Cádiz de que se ocuparían de las personas y no de las obras".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (PP) va a elevar al pleno del mes de junio, que tendrá lugar este lunes 24, un total de cuatro mociones, entre las que destacan tres cuyo contenido pivota sobre mejoras en las políticas sociales para los gaditanos. En este sentido, pedirán que el PSOE e IU se preocupen "de verdad" por los gaditanos, y que "tomen en serio esa supuesta máxima del representante de la Junta en Cádiz de que se ocuparían de las personas y no de las obras".

Así, según han informado a Europa Press fuentes municipales, la primera de las mociones instará a la Junta de Andalucía a que firme el convenio de concertación de las plazas de guardería que ofrece la guardería 'Josefina Fornell', "construida por este Ayuntamiento y que lleva esperando la rúbrica de este acuerdo desde hace casi dos años, teniendo la callada por respuesta por parte de la Junta".

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes por parte de las familias gaditanas que requieren tener acceso a financiación pública para la escolarización de niñas y niños de cero a tres años, "resulta que en Cádiz han quedado en lista de espera alrededor de trescientas familias sin plaza", explica el edil, "cuando podrían conveniar las 101 plazas de la Josefina Fornell y facilitar la conciliación a las familias gaditanas que está claro que lo necesitan, como demuestra la lista de espera que demanda plazas".

Otra de las propuestas que elevará a Pleno el equipo de gobierno versa sobre el Decreto Ley 8/2013 de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, que establece un criterio por el cual "se discrimina en función del lugar de residencia del posible desempleado que opta a beneficiarse de lo escasos programas que se proponen".

Por ello, la moción pedirá en primer lugar el apoyo a la aprobación por parte del Gobierno de la Nación de la estrategia del emprendimiento y del empleo joven 2013-2016, y solicitará al Gobierno Andaluz que modifique el Decreto para "evitar la discriminación que supone para los desempleados de la ciudad de Cádiz".

Servicios sanitarios en verano

La siguiente propuesta plenaria se centra en las actuales medidas del Plan de Ajuste del Servicio Andaluz de Salud, tanto de los propios profesionales sanitarios, como de los usuarios, que están afectando a los distintos servicios que presta el Hospital Universitario Puerta del Mar de nuestra ciudad, "y está comenzado a notarse en el día a día del funcionamiento del mismo".

Según aseguran las fuentes, hace dos semanas "cuatro mujeres que dieron a luz en el Puerta del Mar tuvieron que permanecer en el paritorio por falta de camas en las que instalarlas para permanecer en el periodo posparto". Así, temen que esta situación se pueda dar en otros servicios, "y mucho más de cara al verano, ya que entre julio y septiembre el Hospital Universitario Puerta del Mar contará con 132 camas menos, elevándose hasta 172 en agosto".

Añaden que, a la falta de camas, se le une que los ambulatorios del Olivillo, La Paz y La Laguna, "sólo abrirán por las tardes durante el verano, y durante el mes de agosto cerrará el ambulatorio Vargas Ponce como medida de ahorro, y sólo permanecerá abierto julio y septiembre en horario de mañana". Por ello, instarán a la Consejería de Sanidad a que lleve a cabo "una mejor planificación" del servicio sanitario en el Hospital Puerta del Mar y los ambulatorios mencionados anteriormente.

Ciudad de la justicia

La "prometida" Ciudad de la Justicia forma parte también de las peticiones del próximo pleno. Así, las fuentes han recordado que en diciembre de 2001 la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía anunció públicamente la creación en Cádiz de una 'Ciudad de la Justicia' que permitiera centralizar todos los Servicios y Órganos Judiciales.

"A día de hoy, doce años más tarde, no se sabe nada de este equipamiento mientras que las sedes judiciales de Cádiz se encuentran ubicadas en régimen de alquiler" en diferentes edificios; al igual que la propia Delegación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Argumentan que "durante muchos años" se ha venido insistiendo en la construcción de esta infraestructura judicial, por ello, se pedirá a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que "con carácter urgente" inicie el proceso de adjudicación del inmueble e inicio de las obras donde irá ubicada la Ciudad de la Justicia de Cádiz para evitar "los actuales graves perjuicios que viene ocasionando para los jueces, magistrados, fiscales, abogados, graduados sociales, procuradores, funcionarios, secretarios judiciales y justiciables en particular".

Apertura del museo de cádiz por las tardes

Entiende el equipo de gobierno que ante la llegada del verano, la ciudad deba mantener una "completa y atractiva" oferta turística para ofrecer, además de las playas, el patrimonio histórico y la cultura". Pero en las ultimas semanas "hemos conocido como la Junta de Andalucía ha decidido cerrar todas las tardes entre el 1 de junio y 15 de septiembre uno de los referentes culturales mas importantes de la ciudad, el Museo de Cádiz"; una medida que "devalúa" la oferta turística de la ciudad y genera "un importante perjuicio" a la hostelería, al comercio y al turismo de la ciudad en general.

"Y todo ello pese a que los trabajadores del museo han planteado a la Junta alternativas a este cierre, que no se han admitido". Por ello, pedirán a la Junta que "de marcha atrás con este cierre".

Programas sociales de la junta

Pese a que, según los populares, Andalucía continúa estando entre las Comunidades Autónomas "con mayores índices de pobreza y de paro de España", el gobierno de la Junta sigue anunciando medidas y planes que "se quedan en propaganda", con "continuos impagos, el recorte y la falta de ejecución presupuestaria"; circunstancias que finalmente han derivado en la "paralización" de habituales programas de políticas activas de empleo.

Por ello exigirán, en primer lugar, el cumplimiento del artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía, que prevé el derecho de todos los andaluces a una Renta Básica que garantice unas condiciones de vida digna; y pedirán al gobierno andaluz que apruebe, "a la mayor brevedad", un proyecto de Ley que regule dicha renta, "con el principal objetivo de prevenir y eliminar las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía".

También se rechazará la "paralización" de la Ley de la Dependencia en Andalucía, exigiendo la "inmediata" reanudación de la tramitación de los expedientes en curso de la citada Ley en Andalucía, "permitiendo a las personas dependientes el acceso a las prestaciones que les corresponden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento