Maderas Menur se convierte en la primera empresa malagueña de fabricación industrial con trituradora de biomasa

La entidad adquiere una máquina pelletizadora que produce hasta 3.000 kilos diarios de combustible doméstico e industrial

La empresa Maderas Menur, afincada en Coín (Málaga) acaba de adquirir una máquina pelletizadora de biomasa que permite el reciclaje de las astillas y tacos de madera sobrantes de la actividad de la empresa y su conversión en pellet, un combustible doméstico e industrial que, además de ser ecológico, supone un ahorro de hasta el 70 por ciento con respecto al gasóil, convirtiéndose así en la primera empresa de la provincia que cuenta con esta maquinaría.

"Con la compra de esta maquinaria, Maderas Menur vuelve a situarse a la vanguardia de la gestión empresarial sostenible", ha manifestado Pedro Méndez, gerente de la empresa. La empresa fue fundada en Coín en 1981, y se ha especializado en la fabricación en madera de estructuras y equipamientos de exterior, venta de madera y bricolaje.

El gerente ha cifrado la inversión realizada para la compra en más de 200.000 euros. La pelletizadora es una trituradora que convierte las astillas y tacos de madera resultantes de la actividad de la empresa en pellet. Este material es aserrín transformado y prensado a alta presión, gracias a lo cual la energía está muy compactada. La pelletizadora produce 300 kilos cada hora, por lo que la empresa cuenta con hasta 3.000 kilos de pellet diarios.

El pellet de madera, además de ser una fuente de energía renovable, tiene altas propiedades energéticas, bajo contenido de humedad, e incluso genera una ceniza ecológica que puede emplearse como abono natural para jardineria. "Es un combustible ecológico utilizado tanto en el ámbito doméstico como en el industrial: está siendo especialmente demandado en negocios como panaderias u hoteles debido al ahorro que supone ante los cada vez más costosos derivados del petróleo", ha destacado el gerente.

Según han señalado desde la compañía, el pellet supone un ahorro de hasta el 70 por ciento con respecto al gasoil. "Dos kilos de pellet tiene la autonomía de un litro de gasoil, pero cada kilo de este material apenas cuesta 40 céntimos, frente al 1,20 euros que cuesta como media el litro de gasoil industrial", ha explicado Méndez.

Internacionalización y diversificación

Maderas Menur también se encuentra inmersa en un proceso de diversificación e internacionalización. Un ambicioso proyecto de expansión que cuenta con iniciativas como la creación de una nueva línea de productos basada en la fabricación de mobiliario para exteriores en forma de kits desmontables, que permitiría su comercialización en centros comerciales o grandes almacenes de bricolaje. Para esta nueva línea la empresa ya ha abierto relaciones comerciales con importadores de países como Alemania, Suecia o Francia.

Dentro de los planes de expansión de Maderas Menur también se encuentra la puesta en marcha de un departamento de I+D orientado a innovar en los procesos de tratamiento y fabricación de la madera. En este sentido, la empresa está comenzando a desarrollar productos pioneros para sectores como hostelería y administraciones públicas.

La empresa de maderas concede una especial importancia a la gestión respetuosa con el medio ambiente, como muestra la importante inversión realizada para la compra de la trituradora de biomasa. Además, cuenta con una línea especial de productos elaborados con las máximas garantías medioambientales, Green Maderas Menur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento