Conde destaca el potencial logístico de Galicia como "punto de entrada" de América a Europa

El conselleiro recibe a una delegación de Iucatán, que visita la comunidad para conocer las infraestructuras portuarias
Representantes de Iucatán visitan Galicia junto al conselleiro de Economía
Representantes de Iucatán visitan Galicia junto al conselleiro de Economía
XUNTA
Representantes de Iucatán visitan Galicia junto al conselleiro de Economía

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado el "potencial logístico" y la "privilegiada situación geoestratégica" de la Comunidad gallega para hacer de ella el punto de entrada de América a Europa.

En Vigo, Conde ha recibido a una delegación oficial del estado mejicano de Iucatán que está visitando Galicia con el objetivo de conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen las infraestructuras portuarias y logísticas de la comunidad.

En su intervención, el conselleiro ha destacado las posibilidades que ofrecen infraestructuras como la Plataforma Loxística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) o el parque empresarial de Morás, que este sábado han visitado los representantes del Gobierno de Iucatán, cuya delegación está encabezada por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrilo.

Estas dos infraestructuras, ha explicado, suman casi tres millones de metros cuadrados conectados directamente con las redes intermodales de transporte aéreo, ferroviario y de autopistas, configurando espacios "inmejorables" para "atender la demanda no sólo de tejido empresarial gallego, sino también para satisfacer las peticiones que lleguen de fuera".

"Ambos espacios añaden sus ventajas logísticas a la proximidad del puerto de Vigo, en el caso de Plisán, y del de A Coruña para Morás", ha añadido el titular del departamento autonómico, que expuso las capacidades de las dos infraestructuras portuarias a los representantes del Gobierno Iucatán.

Estos, por su parte, según explica la consellería, mostraron su interés a estas plataformas evaluando las posibilidades de la relación con el Porto de Altura del Progreso, en Mérida, la capital de Iucatán.

Asimismo, Francisco Conde se ha referido a las oportunidades de negocio en las que se puede trabajar de manera conjunta en sectores con alto potencial como las energías renovables, el agroalimentario y las infraestructuras.

Infraestructuras "muy superiores"

El responsable de Economía de Iucatán, ha destacado que "las infraestructuras portuarias y logísticas gallegas así como la cooperación y el desarrollo tecnológico" que está descubriendo en su visita a Galicia y que, como ha indicado, "son muy superiores" a las vistas en otras zonas de España.

"El modelo que existe en Galicia entre los puertos es el más completo que hemos visto", ha indicado antes de explicar que "hay muchas posibilidades de cooperación entre México y Galicia" ya que su país tiene "un importante desarrollo que las empresas gallegas pueden aprovechar", especialmente "en materia de infraestructuras en los próximos seis años".

En su intervención, también ha señalado que "México es un país que tiene profundas raíces ibéricas" y en el que hay "gente de todas las provincias de España, entre la que ha destaca "los gallegos que han mostrado su laboriosidad".

Por último, el conselleiro de Economía e Industria ha indicado que este encuentro se enmarca dentro del estrechamiento de relaciones comerciales entre México y Galicia, que han fructificado ya en la alianza estratégica con Pemex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento