PSE insta "a repensar Euskadi en profundidad, de arriba a abajo", tanto ayuntamientos, como diputaciones y Gobierno

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha instado "a repensar Euskadi en profundidad, de arriba a abajo", tanto ayuntamientos, como diputaciones y Gobierno.

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha instado "a repensar Euskadi en profundidad, de arriba a abajo", tanto ayuntamientos, como diputaciones y Gobierno.

En declaraciones realizadas en el debate 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor se ha referido a la reformas de las administraciones impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha afirmado que su partido "está de acuerdo en optimizar gasto" y dar "eficiencia a la gestión de los recursos".

No obstante, ha afirmado que le da "un poco de miedo" la propuesta del Gobierno del PP porque, "cuando desde determinados ámbitos ideológicos, se habla de estas cosas", hay "experiencias de cómo acaban".

"Cuando uno habla en la Comunidad de Madrid de optimizar la sanidad, se acaban privatizando hospitales, y cuando alguien habla de optimizar la educación, se acaba dando más dinero a los centros privados que a los públicos, y parece que ésa es la manera de ahorrar de algunos", ha añadido.

Reforma del entramado institucional

A su juicio, en Euskadi también se tiene que hacer su propia "tarea" y ha señalado que las conclusiones "se supone que se tienen que volcar en esa comisión o esa ponencia que se ha constituido ahora para la reforma del entramado institucional de Euskadi", que es "complejo".

Tras señalar que desconoce si esto formará parte del documento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presente en julio, ha indicado que no hay que suprimir las diputaciones forales, "que tienen poco que ver con las diputaciones de régimen común", y ha precisado que "es evidente que hay que repensar Euskadi en profundidad, de arriba a abajo: ayuntamientos, diputaciones y Gobierno".

Además, ha considerado que, si no se siguen las recomendaciones realizadas a las comunidades autonómicas, el Gobierno de Rajoy jugará con "el premio o castigo", según cómo actúen las autonomías ante sus planteamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento