Diez detenidos en la desarticulación de una banda de narcotráfico que operaba en Cantabria, País Vasco y La Rioja

Incautados 15 kilos de distintas drogas en la operación y desmantelado el laboratorio de speed que tenía en Treto

La Ertzaintza ha desarticulado una banda de narcotráfico que operaba en Cantabria, País Vasco y La Rioja en una operación en la que se ha arrestado a diez personas y se han aprehendido 15 kilos de sustancias estupefacientes.

En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad han informado de que el grupo de investigación de la Unidad de Investigación Criminal de Guardia (UICG) de la Comisaría de Eibar (Guipúzcoa) ha culminado esta semana esta operación antidroga, en la que también ha intervenido la Guardia Civil y que ha dado lugar al arresto de diez personas, de las cuales siete han ingresado en prisión.

Además, se ha desmantelado un laboratorio de fabricación de 'speed' en la localidad cántabra de Treto y la Ertzaintza se ha incautado de siete kilos de la citada droga y otros ocho de 'hachís', junto a otras sustancias estupefacientes. El valor de lo incautado alcanza los 200.000 euros.

También se han intervenido 300 cajas robadas de vino de Rioja, valoradas en nueve mil euros, cuatro vehículos y dos de ellos de alta gama. La investigación realizada por la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Comisaría de Eibar se inició a finales del año pasado en Ermua (Vizcaya) al localizar un local utilizado como punto de venta a pequeña escala de diferentes tipos de droga como speed, hachís, cocaína o MDMA.

Esas primeras averiguaciones llevaron a identificar una trama de narcotráfico integrada por seis varones y cuatro mujeres, de entre 30 y 50 años de edad, que se dedicaba principalmente a la distribución de 'speed', junto a hachís y cocaína en País Vasco, Cantabria y La Rioja.

El grupo estaba encabezado por un varón de 43 años que hacía vida en Barakaldo (Vizcaya) y en la localidad cántabra de Treto. De hecho el centro de operaciones se repartía entre Treto, donde se ha desmantelado un laboratorio para fabricar 'speed', y Barakaldo, donde se completaba la producción de esa droga.

En un local de Treto se han intervenido más de siete kilos de 'speed', varios de hachís, bidones con sustancia de corte (cafeína y manicol) además de balanzas de precisión y ordinarias. Por otra parte se han localizado tres envasadoras industriales de vacío y sus correspondientes bolsas, medidores de pureza de droga, además de prensadores con molde de un kilogramo.

El grupo disponía igualmente de congeladores, líquidos, junto con cubetas y batidoras industriales, ordenadores portátiles y 10.000 euros en metálico.

En el barrio baracaldés de Retuerto se ocupaba una lonja de 150 metros cuadrados, que bajo la tapadera de negocio de escayola y decoración, servía para almacenar y terminar el proceso de producción. En ese local se incautaban 50 kilos de manitol, sustancia precisa para el corte de la droga, un bidón con 50 litros de disolvente, una prensa fabricada expresamente para la función de hacer bloques de un kilo de 'speed' y cuatro gatos hidráulicos para mantener la presión de esos bloques

La operación antidroga ha culminado esta semana con la detención de diez personas. En concreto, el martes pasado en la lonja de Ermua se ha interceptado la entrega de un kilogramo de 'speed' y se ha detenido a tres personas. Los otros siete arrestos se han realizado en Ermua, Abadiño, Barakaldo y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento