Más de un centenar de médicos y enfermeros analizan en Pamplona las nuevas técnicas de tratamiento del cáncer de mama

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha inaugurado este viernes en Pamplona un curso internacional de actualización en cáncer de mama organizado conjuntamente por el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha inaugurado este viernes en Pamplona un curso internacional de actualización en cáncer de mama organizado conjuntamente por el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra.

De este modo, a la largo de este viernes unos 130 médicos y diplomados universitarios en enfermería (DUE) estudian, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, los últimos tratamientos, las nuevas técnicas radiológicas que facilitan la detección precoz y la atención de aquellas mujeres jóvenes que tienen más riesgo de padecer cáncer de mama.

Entre los asistentes destaca la participación de un radiólogo noruego, Per Skaane, que ha publicado recientemente en una de las revistas radiológicas más prestigiosas (Radiology) una amplia serie de cribado mamográfico con tomosíntesis (mamografía por planos, con mayor sensibilidad que la técnica convencional), cuyos resultados son "espectaculares", tal y como afirma el Departamento de Salud.

Descenso de la mortalidad

Según los últimos datos aportados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPN), al año se detectan en la Comunidad foral 300 tumores de cáncer de mama, si bien la mortalidad ha descendido un 35 por ciento por el diagnóstico precoz y las nuevas terapias.

No obstante, la consejera Vera ha afirmado durante la inauguración de este curso que "sería un error caer en la autocomplacencia y en la convicción de que ya está todo hecho". Por este motivo, ha señalado que el Gobierno de Navarra "continuará apoyando iniciativas como esta que promuevan una continua mejora del nivel de nuestra atención sanitaria y que suponga continuar en la vanguardia del conocimiento".

La consejera ha resultado que Navarra fue "pionera" en España en el establecimiento de un programa de detección del cáncer de mama hace 23 años. En la actualidad, el 88,7 por ciento de todas las mujeres de la Comunidad foral con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años han participado alguna vez en esta iniciativa.

Tres mesas de trabajo

Según el programa del curso, este viernes se celebrarán tres mesas redondas. En la primera de ellas se abordarán los nuevos tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y biológicos específicos para cada tipo de cáncer de mama. Cabe destacar que los tratamientos no quirúrgicos son cada vez más específicos, más eficaces y menos tóxicos.

En la segunda mesa se estudiarán la aparición y desarrollo de nuevas técnicas radiológicas útiles para la detección precoz y diagnóstico de esta enfermedad, en concreto la tomosíntesis y la resonancia magnética.

Finalmente, en la última mesa redonda se analizará la atención de las mujeres jóvenes de alto riesgo de padecer cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares o mutaciones genéticas. Aquí se debatirán tanto los programas de seguimiento como el tratamiento médico o quirúrgico (ovariectomía, mastectomía y quimioterapia preventiva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento