De Pedro percibe el apoyo "suficiente" para dirigir la CVE y ayudar a superar la crisis entre empresarios y trabajadores

Espera "dar continuidad" a la labor de Manuel Soler con un proyecto austero que profundice en la innovación
El candidato a presidente de la CVE José Antonio de Pedro (a la izquierda)
El candidato a presidente de la CVE José Antonio de Pedro (a la izquierda)
EUROPA PRESS
El candidato a presidente de la CVE José Antonio de Pedro (a la izquierda)

El empresario José Antonio de Pedro Pascual ha presentado este viernes a los medios de comunicación su candidatura a la Presidencia de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, que el próximo 3 de julio celebra unas elecciones para las cuales el candidato percibe el apoyo "suficiente" para dirigir un proyecto "innovador" y austero que permita ayudar a superar la crisis conjuntamente entre empresarios y trabajadores.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De Pedro ha recalcado que su "vocación última" es "servir" al empresariado vallisoletano y "dar continuidad" a un proyecto también "innovador" como el que ha encabezado Manuel Soler durante las últimas dos décadas.

La candidatura de De Pedro Pascual ha sido avalada por 87 delegados pertenecientes a 25 organizaciones empresariales, mientras que la de Antonio Rodríguez ha sido propuesta por 20 delegados de nueve sectores, pero el primer aspirante a la Presidencia ha recalcado que no se siente ganador, si bien ha reconocido que percibe el apoyo "suficiente" para dirigir la organización, por lo que ha manifestado su "gratitud" con quienes lo respaldan.

A ellos, y a todos los empresarios, ha garantizado su "espíritu" de esfuerzo, ya que se ha definido como "un trabajador para consolidar el proyecto" que, como ha detallado, tendrá tres premisas fundamentales como la innovación, la austeridad y el diálogo.

En cuanto al primer aspecto, ha destacado que se trata de una de las señas de identidad que han marcado a la CVE durante los últimos años, ya que considera que ha sido "pionera" en materias como las Redes Sociales, con las jornadas anuales que organiza o con la puesta en marcha hace años del portal de búsqueda de empleo www.tutrabajo.org. "Queremos innovar y que se nos conozca por se la patronal 2.0 e incluso, si es posible, buscaremos el camino al 3.0", ha recalcado.

Por otro lado, ha destacado que la CVE también se ha caracterizado por la austeridad, algo que se ha comprometido a mantener tanto en las cuentas, como en la gestión, como en "el uso de herramientas que no son privativas, sino de todos los empresarios asociados".

El gerente de Maderas Pisuerga ha querido destacar la intención de que la CVE sea una organización "independiente" que se "vuelque" en el beneficio de los empresarios y que también mantenga una actitud permanentemente abierta al diálogo con las organizaciones sindicales, pues ha recalcado que el objetivo tanto de la Confederación y también de los sindicatos es "buscar que las empresas sean generadoras de riqueza".

En este sentido, ante la problemática en las negociaciones de los convenios colectivos como consecuencia de la eliminación de las cláusulas de ultractividad, De Pedro ha considerado necesario que se llegue "lo más lejos posible" en el diálogo pues considera que es "lo mejor para todos". Y aunque entiende que la CVE "no interviene directamente" en la negociación, ha apuntado que se trata de una época "diferente", en la que las empresas deben regirse por "acuerdos con otras condiciones".

En la conversación de De Pedro Pascual con los periodistas también se ha reflexionado sobre las posibilidades para la salida de la crisis y el candidato ha ejemplificado la situación en una "fiesta" de la economía española que termino por "meterse en el tren de la bruja". Pero ha incidido en que, pese a que "mucha gente cree que se va a salir y se volverá a esa fiesta", él opina que habrá que "excavar para salir del túnel" y apostar por economías que crezcan a ritmo sostenible.

Fomentar los sectores "potentes"

Por ello, ha abogado por fomentar en Valladolid y en Castilla y León sectores "potentes" que, a su juicio, se han dejado "un poco de lado", como el sector industrial, el panadero, o el maderero y del mueble al que está vinculado empresarialmente. De hecho, la rueda de prensa se ha desarrollado en la sede de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Madera, de la que fue presidente y por cuyo actual dirigente, David Sanguino, ha estado acompañado este viernes.

De Pedro Pascual ha añadido que actualmente la exportación es el "clavo ardiendo" al que se agarran muchas empresas de la ciudad ahora que "no se vende" en España, pero ha recordado que cuando la economía era "una fiesta" y había mucho consumo interno se "cometió el error de olvidar" la exportación, por lo que ha abogado por que el criterio sea "ni blanco, ni negro".

En todo caso, ha advertido de que las empresas españolas que salen al extranjero son competitivas ahora porque bajan los precios, por lo que ha subrayado que "no es la panacea".

En cuanto a las necesidades de la ciudad de Valladolid, el candidato a la Presidencia de la CVE ha recalcado que la prioridad es "crear empleo" y favorecer que las empresas de la ciudad sean "más grandes, más capaces y más dinámicas" y ha añadido que "si para ello se tiene que construir un Palacio de Congresos o realizar el soterramiento del tren" considera que la confederación no es quien debe decidirlo.

No obstante, ha apuntado que se debería estudiar adecuadamente la "necesidad" que existe de crear un Palacio de Congresos en la ciudad así como de la posibilidad que dan las actuales infraestructuras, con el objetivo de "no generar unas nuevas si no son necesarias".

Con respecto al proyecto del soterramiento, ha opinado que se encuentra en "fase latente" debido a que la "imposibilidad" de obtener financiación hace que se deba prolongar en el tiempo. En todo caso, ha manifestado que si se toma la decisión de iniciar las obras se debería "mantener la vocación" y que se cuente para ellas con las empresas de Valladolid.

La madera

Por su parte, David Sanguino ha recalcado el apoyo de Avema a De Pedro pues ha destacado que "ha hecho las cosas desde un punto de vista honrado", algo que considera "fundamental" en la actualidad, pues se necesitan representantes que "vayan con las manos absolutamente limpias".

También ha querido mostrar su confianza en que el sector de la madera que en la actualidad atraviesa una situación desalentadora con una caída del negocio de entorno al 40 por ciento en el último año pueda prosperar gracias a que tiene "mucha fuerza", sobre todo si se consigue "engranar la maquinaria" para que las empresas pequeñas se puedan unir y salir al exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento