Detenidos siete latinoamericanos por cometer al menos 14 robos en Cantabria, Madrid, Asturias y País Vasco

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención en Laredo (Cantabria) de siete personas de origen latinoamericano, un grupo criminal que ha cometido al menos 14 robos en Cantabria, Madrid, Asturias y País Vasco.
Operación 'Corbatas'
Operación 'Corbatas'
GUARDIA CIVIL
Operación 'Corbatas'

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención en Laredo (Cantabria) de siete personas de origen latinoamericano, un grupo criminal que ha cometido al menos 14 robos en Cantabria, Madrid, Asturias y País Vasco.

Presuntamente son autores de sustracciones de vehículos, robos en entidades bancarias y una joyería y a particulares por el método del "buen samaritano".

Según ha informado la Guardia Civil, la operación 'Corbatas' se ha saldado con la detención de cuatro hombres y tres mujeres naturales de México, Colombia (cuatro de ellos), Cuba y Venezuela.

Por el momento se han esclarecido 14 hechos delictivos relacionados con sustracciones de vehículos, robo con intimidación en una joyería, hurto en entidad bancaria, hurtos por el método del "buen samaritano", y otros al descuido. Han sustraído tres vehículos, joyas, más de 18.000 euros en metálico y otros efectos.

La operación comenzó en abril del año pasado, tras el robo con intimidación en una joyería de la localidad de Unquera (Cantabria). La Guardia Civil supo de la participación de al menos cuatro personas de origen sudamericano.

La investigación apuntó a un grupo organizado que operaba tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas, y que podía dedicarse a la comisión de diferentes hechos delictivos contra el patrimonio como hurtos en entidades bancarias y a particulares utilizando el método del "buen samaritano", consistente en la vigilancia a clientes de entidades bancarias que realizaban extracciones de cantidades importantes de dinero, a los que seguían hasta su vehículo para pincharles una rueda. Posteriormente otra integrante del grupo advertía del pinchazo, mientras un tercero sustraía las pertenencias depositadas en el interior del vehículo.

Asentados en laredo

Los agentes comprobaron que los integrantes del grupo residían en un edificio de Laredo. Eran siete y utilizaban vehículos que habían sido sustraídos.

A primera hora de la mañana del 10 de junio los guardias entraron en una vivienda del citado edificio y realizaron cinco detenciones. Posteriormente se detuvo a otras dos personas en el piso de arriba, de las que se sospechaba que estaban relacionadas con la organización.

Tras las detenciones y en gestiones posteriores, ya que tres de los detenidos contaban con varias identidades, se han podido esclarecer por el momento 14 hechos delictivos.

Se trata de tres hurtos de vehículos a motor, dos de ellos en Madrid y otro en Gijón, y de un robo con intimidación en una joyería de Unquera.

Además son responsables de hurtos por el método del 'buen samaritano' en las localidades cántabras de Los Corrales de Buelna donde sustrajeron 9.000 euros; Santander, 3.000 euros; Sarón, 4.000 euros; Reinosa, con una tentativa de hurto; Maliaño, falta de hurto; y en el Aeropuerto de Asturias, de donde sustrajeron un ordenador portátil y otros efectos.

Igualmente se les cree autores de hurtos al descuido en una sucursal bancaria en Llanes (Asturias), de donde sustrajeron 2.050 euros; de una tentativa de hurto en otra de Los Corrales de Buelna (Cantabria); del hurto en interior de vehículo en Usurbil (Guipúzcoa) de un teléfono móvil y tarjetas de crédito, realizándose una extracción de dinero con una de ellas; y del hurto en Santander de 500 euros y un teléfono móvil.

Tras las detenciones se han intervenido dos vehículos y un ordenador portátil que habían sido sustraídos, así como teléfonos móviles, cámaras de fotografía y relojes de los que se investiga su procedencia.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión y otros dos pasaron a disposición del Cuerpo Nacional de Policía al tener uno prohibida la entrada en territorio nacional y el segundo abierto un expediente de expulsión.

Esta operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de este mismo Cuerpo en las entradas y registros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento