Urkullu niega que el Plan de Paz y Convivencia pretenda "denigrar" a la Ertzaintza

Asegura que el PNV ha defendido "siempre y en solitario" a la Policía vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que la apuesta del 'Plan de Paz y Convivencia' por "renovar y reforzar" el compromiso de la Ertzaintza con los valores y democráticos pretenda "denigrar" a la Policía vasca, tras lo que ha subrayado que ha sido el PNV el que ha defendido "siempre y en solitario" el papel de este cuerpo de seguridad en la lucha contra ETA.

Urkullu ha respondido de esta forma al parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, quien, durante el pleno de control de este viernes, ha denunciado que el 'Plan de Paz y Convivencia' del Ejecutivo autonómico pone en "entredicho" a la Ertzaintza.

Maneiro ha aludido al apartado del plan en el que se destaca la necesidad de "renovar y reforzar el compromiso" de la Policía autónoma "con los principios, valores, libertades y derechos democráticos". A su juicio, dicha referencia "denigra" a la Ertzaintza, al "cuestionar" el respeto de dichos valores por parte de este cuerpo policial, todo ello, con el fin de "satisfacer a Batasuna".

"SORPRENDIDO"

El lehendakari se ha mostrado "sorprendido" por la interpretación que UPyD y otros agentes -incluido el sindicato de la Ertzaintza Erne- han realizado de este apartado del documento. Urkullu ha precisado que se habla de "renovar y reforzar" un compromiso, y que esto no supone que se esté poniendo en cuestión la asunción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos por parte de la Ertzaintza.

Por el contrario, ha asegurado que ha sido el PNV quien "ha defendido siempre, a veces en solitario" la labor de la Policía autonómica en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades en Euskadi.

Tras subrayar el "papel esencial" desempeñado por la Ertzaintza durante los años en los que ETA ha mantenido activa su actividad terrorista, ha indicado que después del cese definitivo de la violencia anunciado por la banda, la Policía autonómica debe "adecuarse" al nuevo "contexto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento