Penas de cárcel para los propietarios del centro comercial de Doha (Qatar) donde murieron cuatro niños españoles

Un tribunal qatarí ha condenado a penas de hasta seis años de cárcel a propietarios y responsables del centro comercial de Doha donde en mayo del año pasado se produjo un incendio en el que murieron 19 personas, incluidos 13 niños, cuatro de ellos de nacionalidad española.

Un tribunal qatarí ha condenado a penas de hasta seis años de cárcel a propietarios y responsables del centro comercial de Doha donde en mayo del año pasado se produjo un incendio en el que murieron 19 personas, incluidos 13 niños, cuatro de ellos de nacionalidad española.

Entre los menores había una niña natural de Campo de Criptana (Ciudad Real). Tenía siete años, se llamada Isabel y sus padres habían emigrado hace unos años a Qatar por motivos laborales

El fuego se originó por un fallo eléctrico en una de las tiendas del centro Villagio y se extendió a una guardería cercana, donde cuidadoras y menores quedaron atrapados. La cadena de negligencias constatadas durante el siniestro han supuesto la condena de cinco de las siete personas procesadas por los hechos.

El juez ha dictado las mayores penas, de seis años de prisión, para la pareja propietaria de la guardería —el embajador qatarí en Bélgica, Ali Bin Jasim Bin al Thani, y su mujer, Iman al Kuwari, hija del ministro de Cultura— y para los dos máximos responsables del Villagio, Abdul Aziz Mohamed al Rabban y Tzoulios Tzouliou, según el portal 'Doha News'.

También ha sido condenado, a cinco años de cárcel, el miembro del Ministerio de Empresas y Comercio que concedió los permisos a la guardería Gympanzee, Mansur Nasir Fazzaa al Shahwani. El centro no contaba con los permisos necesarios para funcionar como guardería y carecía de las condiciones de seguridad necesarias.

Además, el juez ha ordenado el pago de una compensación de las familias de las víctimas, si bien la cantidad exacta depende ahora de un tribunal civil. Durante el proceso, el abogado de las familias reclamó cantidades millonarias en concepto de daños morales y materiales.

Pese a la condena dictada este jueves, fuentes judiciales citadas por la cadena de televisión Al Yazira han advertido de que el proceso de apelaciones aún se prolongará entre ocho y doce meses. Hasta que la sentencia sea firme, los acusados permanecerán libres.

Las familias de las víctimas han aplaudido el veredicto en un comunicado conjunto. "Es un día para el recuerdo. Para el recuerdo de 19 personas inocentes, incluidos 13 niños preciosos, que murieron el año pasado en el Villagio", han destacado, según 'Doha News.

Sin embargo, las familias han lamentado que siguen "esperando saber lo que ocurrió el 28 de mayo de 2012", puesto que este juicio sólo ha proporcionado "algunas respuestas" y "quedan muchas más preguntas" por resolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento