ELA apoya la manifestación de Baiona en defensa de la ikastola Hendaia y para exigir una ley propia para las ikastolas

ELA ha mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará este sábado en Baiona (Francia) en defensa de la ikastola de Hendaia y para exigir una ley propia para las ikastolas del País vasco-francés.

ELA ha mostrado su apoyo a la manifestación que se celebrará este sábado en Baiona (Francia) en defensa de la ikastola de Hendaia y para exigir una ley propia para las ikastolas del País vasco-francés.

En un comunicado, el sindicato ELA ha denunciado que el pasado 14 de junio, por segunda vez en seis meses, el subdelegado del gobierno en Baiona prohibió al ayuntamiento de Hendaia su decisión de ayudar con dinero público la construcción de un nuevo edificio para la ikastola.

Para ello, se basa en una interpretación "absolutamente descontextualizada y restrictiva" de la ley Falloux del siglo XIX, que contradice la interpretación que viene haciendo el Estado francés desde 1969 y que contaba con el acuerdo de las instituciones y organizaciones del País vasco-francés, ha criticado.

Como consecuencia de esta decisión, el sindicato ha indicado que las ikastolas no podrían recibir dinero público para desarrollar su proyecto educativo, "a pesar de que en Iparralde escolaricen a más de 3.000 alumnos, posibilitando así su euskaldunización".

A su juicio, esta prohibición del Estado francés pone "en grave peligro" el futuro de la ikastola de Hendaia y el de 180 familias y 250 alumnos y que en caso de extenderse, "amenaza el futuro de las 30 ikastolas de Iparralde".

ELA ha indicado que debido a la "falta de reconocimiento" por parte del Estado de otros idiomas que no sean el francés, "el no reconocimiento de Iparralde y su lamentable política educativa, las ikastolas son los únicos colegios que garantizan en Iparralde una educación en euskara y permiten el desarrollo de la cultura e identidad vasca".

Por ello, para ELA resulta "extremadamente grave" y un ataque "inaceptable" en contra del euskara y de la cultura e identidad vasca, el que se trate de "impedir la existencia y el desarrollo de la ikastola de Hendaia y se amenace con hacer lo mismo con el resto de ikastolas".

ELA ha anunciado que apoyarán la manifestación convocada para este sábado a las 15.00 horas en Baiona y que saldrá desde la plaza Gaskoin y terminará delante de la subdelegación de gobierno y ha animado a todos sus militantes y a la sociedad vasca a participar en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento