Las matriculaciones de vehículos caerán un 9,1% en 2013, según Ganvman

Las previsiones apuntan a que las matriculaciones en Castilla y León cerrarán 2013 con una caída del 9,1 por ciento, pese a la convocatoria del Plan PIVE-2, según la información de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Gavman).

Las previsiones apuntan a que las matriculaciones en Castilla y León cerrarán 2013 con una caída del 9,1 por ciento, pese a la convocatoria del Plan PIVE-2, según la información de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Gavman).

Estos datos se han hecho públicos con motivo de la reunión mantenida este jueves entre la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y representantes del sector para hacer balance del PIVE-2 en la provincia.

Las previsiones ponen de manifiesto cómo el programa de ayudas ha supuesto en la provincia de Soria "un impulso a la confianza, dinamizando las ventas y mejorando las previsiones de cierre, hasta el punto de que sin él las matriculaciones en Soria habrían invertido la tendencia, retrocediendo del orden del 1 por ciento, hasta las 756 unidades aproximadamente".

Además, la ampliación del programa ha permitido amortiguar la caída del mercado en Castilla y León, reduciendo a la mitad el descenso estimado. Concretamente, sin el PIVE-2, las ventas de coches caerían más de un 18 por ciento en la región, en lugar del 9 por ciento previsto, con 21.000 unidades.

Desde la patronal también confían en la eficacia de este programa para frenar la sangría de destrucción de empleo en las redes de distribución de Castilla y León, donde desde el comienzo de la crisis se han perdido más de un centenar de pymes y cerca de 1.500 puestos de trabajo.

En España, la crisis se ha llevado por delante más de 40.000 empleos y 3.000 empresas distribuidoras en el sector del automóvil.

En cualquier caso, para Ganvam, el ascenso del mercado y el crecimiento del empleo "deberán ir unidos indefectiblemente a la recuperación de la economía y, sobre todo, a la fluidez del crédito" tanto para vendedores que requieren crédito inmediato para su circulante o stock como para los compradores en un mercado en el que más del 80 por ciento de las operaciones de nuevos exigen financiación.

Ante esta coyuntura, Ganvman defiende la puesta en marcha de un plan integral para revitalizar el sector automoción que incluya medidas orientadas a impulsar la posventa, afectada duramente por la caída de las matriculaciones y la mayor antigüedad del parque rodante.

En este sentido, propone reforzar las inspecciones de vehículos y profundizar en la liberalización de las ITV con medidas como la eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y reparación de vehículos participar en ellas o la ampliación del régimen de autorizaciones para crear nuevas líneas de inspección en las instalaciones de estos operadores.

Evolución en la región

En un balance del PIVE 2 por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza en número de operaciones, con el 24,2 por ciento del total; por delante de Burgos y León, con el 17,3 por ciento y 16 por ciento de las transacciones de Castilla y León, respectivamente.

Le siguen Salamanca (11,4 por ciento), Zamora (7,5 por ciento), Palencia (7,4 por ciento) y Ávila (6,8 por ciento) como las más representativas. Por el contrario, Soria y Segovia, son las provincias con menor actividad del Plan PIVE 2.

Concretamente, sólo el 4,5 por ciento de las ayudas castellanoleonesas se destinaron a compradores sorianos, mientras que los segovianos recibieron únicamente el 3,8 por ciento del total de las ayudas asignadas en Castilla y León.

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