Valcárcel dice que Europa "debe reflejar sensibilidad hacia la economía social" y aboga por una "política global" en UE

En el primer trimestre de 2013 se han constituido 43 cooperativas, lo que, en comparación con las cifras de 2012, supone un aumento del 25%

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha abogado este jueves por "una política global y una normativa sobre Economía Social común en la UE que incentive este sector, "porque son el mejor ejemplo para volver a crecer, para garantizar el progreso y avanzar en una Europa cercana y solidaria".

Así lo ha manifestado en la XXI Asamblea de la Confederación de Economía Social Cepes, que en esta ocasión trató sobre la importancia y la contribución de la Economía Social en Europa, en la construcción de Europa "como una alternativa para el crecimiento económico y la creación de empleo". Este acto contó con los principales representantes del sector en Europa, así como con la secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el actual marco normativo de los estados miembros de la UE "debe adaptarse a los nuevos tiempos y, al igual que sucedió en España, donde se aprobó por unanimidad una Ley de Economía Social pionera en el conjunto de Europa, se debe reflejar la sensibilidad política y social hacia un sector que se ha configurado como una forma de emprender y generar riqueza en nuestros días".

Medidas como la mencionada Ley, o la del Mercado Único, la Iniciativa de la Empresa Social o las que se han impulsado en el seno de la Comisión Europea para incentivar los fondos de emprendimiento social "harán posible que sigamos avanzando de manera firme y decidida en lo que es un objetivo común".

Y en este objetivo, Valcárcel, como presidente del CdR, ha remarcado que las regiones "mantenemos una más intensa relación con las empresas de la Economía Social, porque muestran una orientación clara hacia los mercados regionales y locales, incluso en el ámbito de la producción industrial".

Además, ha subrayado que "las empresas de Economía Social son hoy en toda Europa una clara opción estratégica de desarrollo y de inserción sociolaboral, ya que juegan un papel clave a la hora de promover la cohesión social, sin escatimar esfuerzos para conseguir un crecimiento sostenible y crear empleo".

De igual manera, ha dicho Valcárcel, "son un ejemplo y un referente no sólo de cara la reactivación económica, sino como modelo de gestión, con empresas que no se deslocalizan y que mantienen un fuerte vínculo con su entorno más cercano, con las personas que sustentan su labor".

"Desde el CdR hemos pedido en repetidas ocasiones que en estos momentos debe aumentar la responsabilidad social de las empresas, con el fin de consolidar la confianza entre empleados, consumidores y ciudadanos", ha destacado.

Por otra parte, en este acto, el jefe del Ejecutivo ha recordado las actuaciones que se han llevado a cabo en la Región de Murcia en esta materia. Así, ha recordado que se ha aprobado la reforma de la Ley de Cooperativas Regional, que hace posible la constitución de cooperativas de trabajo asociado con sólo dos socios, y se ha firmado el nuevo Pacto Regional por la Economía Social.

Economía social de murcia en cifras

Entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013, las cooperativas murcianas "plantaron cara a la crisis" con la creación de 1.835 puestos de trabajo. A 31 de marzo de 2013, la Región de Murcia contaba con un total de 17.477 cooperativistas.

El informe del primer trimestre de 2013 refleja que en ese periodo de tiempo se generaron 222 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, y mejora la media nacional en 5,6 puntos, lo que sitúa a la Región de Murcia en segunda posición, sólo por detrás de Andalucía.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, en el primer trimestre de 2013 ya se han constituido 43 cooperativas, lo que, en comparación con las cifras de 2012, significa un incremento del 25 por ciento.

El impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17 por ciento del empleo y del PIB europeo. Así, en la Región de Murcia la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB.

En el período comprendido entre 2008 y 2012 se han creado 1.055 empresas, que han dado empleo directo a más de 4.000 personas. La Región ha sido la cuarta comunidad en creación de empleo en el sector, y la segunda en creación de empleo en cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento