Rosa Chacel revive en un libro de ensayos y artículos inéditos

  • 'Astillas' recupera dieciséis ensayos y artículos inéditos que en su día no formaron parte de sus obras completas.
  • Chacel fue víctima del exilio exterior y de las jerarquías literarias y nunca obtuvo el merecido reconocimiento.
  • El libro incluye las cartas inéditas que le escribió a un joven Javier Marías.
Estatua sedente de Rosa Chacel en un banco de la Plaza del Poniente en Valladolid.
Estatua sedente de Rosa Chacel en un banco de la Plaza del Poniente en Valladolid.
Wikimedia Commons
Estatua sedente de Rosa Chacel en un banco de la Plaza del Poniente en Valladolid.

Víctima de un exilio exterior y de las jerarquías literarias, Rosa Chacel, una de las escritoras esenciales de la narrativa en español, nunca llegó a tener el reconocimiento total, fue una de los grandes olvidados del 27. Ahora la publicación de Astillas, con ensayos y artículos inéditos, trae su obra a la actualidad.

Astillas recupera dieciséis ensayos y artículos inéditos de un total de veinte, que se incluyen en un volumen editado y que en su día no formaron parte de sus obras completas. Todo ello seleccionado por Ana Rodríguez Fischer, para quien la literatura de Chacel se muestra "tan rica y profunda como extensa y viva".

Una obra ensayística que habla del amor, de la piedad, de la duda de la razón, la moral, el arte, de la condición de la mujer, la soledad, la religión o los toros, de los que no era partidaria, según Rodríguez Fischer, que ha presentado el libro.

Además, el libro incluye las cartas inéditas que escribió a Javier Marías, en las que la autora analiza la obra de un por entonces joven escritor y le sermonea acerca de sus trabajos.

"Tu libro! Difícil, dificilísimo diagnóstico. Yendo por orden, preciosa edición. Original, sorprendente principio o, más bien, sorprendente tono que se mantiene a lo largo del libro. Magnífica prosa (...). Al terminar el libro queda pendiente una pregunta, verdaderamente importante (...): ¿por qué habrá escrito este libro Javier Marías...?", escribe Chacel.

Eterna candidata al premio Cervantes

La autora de Teresa, La sinrazón o Saturna nació el 3 de junio de 1989 y fue la sobrina nieta de José Zorrilla. Murió a los 96 años en Madrid, adonde regresó después de la Guerra Civil y de su exilio en Brasil -antes estuvo en Roma de forma voluntaria-, a finales de los años setenta.

Su gran labor callada tuvo escasos reconocimientos oficiales. Fue eterna candidata al premio Cervantes y obtuvo el premio Nacional de las Letras en 1987 y el premio Castilla y León de las Letras.

De origen "orteguiano" y vitalista, explica la editora del libro, moderna, anticipada a su tiempo, conectada con las vanguardias y situada en la Generación del 27, su escritura es siempre la misma: indaga, va deteniéndose en capas y sugiere conexiones.

"Chacel era considerada una escritora de ideas, pero como también lo fueron otros tantos, entre ellos Juan Benet", y el tratamiento y visibilidad fue distinto, añade Rodríguez Fischer.

Hija literaria de Proust, Joyce, Baudelaire, Dostoievski, Baudelaire, Nietzshe o Gómez de la Serna, la ligazón de la autora con los poetas y pensadores de su tiempo es otra constante de este libro. En el prólogo, Fischer recoge una cita de la autora que dice: "Mi autoridad cultural es escasa, pero mi patrimonio vivencial es abundante".

Para Ana Rodríguez Fischer, estos textos recuperados ahora en este libro "iluminan la obra y la persona de Rosa Chacel, por los lazos mutuos que entre ambas se anudan, y por la peculiaridad de una literatura que discurre por el laberinto de vivir".

*Consigue otras obras de Rosa Chacel en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento