Junta, preocupada por la "feminización" de la pobreza y aboga por más recursos para luchar contra la violencia de género

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la coordinación institucional es un "instrumento indispensable contra la violencia machista" y ha alertado de la "feminización de la pobreza" en estos momentos de crisis.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la coordinación institucional es un "instrumento indispensable contra la violencia machista" y ha alertado de la "feminización de la pobreza" en estos momentos de crisis.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, ha valorado la reciente firma del Protocolo de Coordinación suscrito entre la Junta, los agentes sociales e instituciones relacionadas con la violencia de género, ya que "la unidad de acción entre todas las instituciones dotará de mayor efectividad a nuestros recursos". Asimismo, se ha felicitado por que este protocolo haya "servido de referencia" a la Estrategia nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, aprobada en la pasada Conferencia Sectorial de Igualdad.

Para Díaz, se trata de una herramienta necesaria en un momento en que las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, entre las que figuran seis mujeres andaluzas, "no se pueden permitir ni los gobiernos ni las sociedades democráticas", y que constituye una "vergonzante lacra social".

Por este motivo, ha señalado que la violencia de género "exige más y más medidas y recursos" y, en este sentido, ha subrayado el "paso más" que ha dado el protocolo al incluir a los agentes sociales, "para que se actúe desde el ámbito laboral ante la menor sospecha de violencia de género", y también, al ámbito educativo, "para la detección, a través de los menores, de posibles casos".

Asimismo, ha fijado como principal objetivo del protocolo "que la víctima reciba una mejor atención social, sanitaria, policial y judicial, lo cual ha de contribuir en una mayor protección y seguridad de la misma". En su opinión, con este procedimiento se va a conseguir "evitar a las victimas den más pasos de los necesarios, intervenciones inútiles o repetidas, peregrinaciones innecesarias por el sistema o repeticiones del relato de su situación de violencia que lo único que contribuyen es a una victimización secundaria".

Otro de los puntos importantes de este acuerdo es la mejora de la atención a los hijos de las víctimas, que supone advertir "nuevas circunstancias y las nuevas realidades sociales que están demandando nuevas medidas y nuevas formas de actuación".

En su intervención, también se ha referido a la violencia de género que se ejerce contra mujeres con discapacidad, lo que evidencia una "discriminación múltiple", en un "colectivo extremadamente vulnerable, que no sólo tienen que superar barreras físicas, sino culturales".

En este sentido, ha informado de que, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, "se han adaptado todos los servicios y programas que atienden a las mujeres que sufren violencia a las necesidades y especificidades de este colectivo con el fin de poder prestarle el asesoramiento y la ayuda adecuada". Además, ha cifrado en 3.325 las mujeres con discapacidad, algo más del 4 por ciento que, en 2012, el IAM atendió a través de su red de centros. De este total, 344 eran mujeres con discapacidad sensorial, 536 con discapacidad intelectual, 2.321 con discapacidad física y 404 con discapacidad visual.

Asimismo, ha señalado que, del total de mujeres atendidas con discapacidad, 707 lo fue por motivos de violencia de género, "lo que representa el 21 por ciento del total de mujeres que se atendió en nuestros centros por esta causa".

En cuanto a los datos de lo que va de año 2013, Díaz ha señalado que la red de centros del IAM ha atendido a un total de 94.354 mujeres, de las que 3.497 son mujeres con discapacidad, "lo que suponen 172 mujeres más en estos seis meses, que a lo largo de todo el pasado año".

Asimismo, ha destacado que, dentro del pilar básico del IAM de información y asistencia, el teléfono 900200999 ha sido adaptado a mujeres con discapacidad auditiva. También se ha referido a la adaptación arquitectónica y la especialización profesional d la plantilla de los 34 centros de servicio integral de atención y acogida compuesto por centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Así, ha apuntado que, entre 2010 y 2011, estuvieron acogidas a través de estos recursos 2.101 mujeres de las que 103 (el 4,9 por ciento) eran mujeres con discapacidad, cifra que en 2012 pasa a 1.006 mujeres atendidas, de las que 80 eran con discapacidad.

En esta línea, la consejera ha señalado que el IAM va a continuar trabajando en la prevención y sensibilización de la violencia de género en las mujeres con discapacidad, en colaboración con el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad, para mejorar la detección precoz de la violencia; así como reforzará la investigación y formación y sensibilización a los/as profesionales. Al tiempo que ha señalado esta acción " se va a incorporar al futuro Plan integral de Sensibilización y Prevención en Violencia de Género que pondremos en marcha en los próximos meses".

Plan de sensibilización y prevención

Respecto a este plan, la consejera lo ha definido como "otro de los pilares contra la violencia de género" y ha avanzado que su borrador ya está listo para el proceso consultivo y validador de las actuaciones, así como para la tramitación administrativa y normativa establecida por la Junta de Andalucía hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. En este sentido, ha manifestado "el interés de este Gobierno en que este plan sea aprobado antes de que finalice el año 2013".

La consejera ha explicado que este plan "tiene un planteamiento de transversalidad y está regido por los principios de participación, multidisciplinariedad, coordinación y cooperación, integralidad, igualdad efectiva y justicia social, universalidad y autonomía".

Díaz ha explicado que este plan ha necesitado de "un destacado y complejo trabajo de preparación por parte de la Administración andaluza" y en el que también han participado el movimiento asociativo de mujeres y especialmente el de mujeres víctimas de violencia de género, agentes sociales y económicos, medios de comunicación y Universidades.

Finalmente, la consejera ha explicado que el Instituto Andaluz de la Mujer viene poniendo en marcha programas e iniciativas destinados a mejorar la empleabilidad de las mujeres andaluzas. Concretamente, ha señalado que, este año 2013, el IAM va a dedicar 13 millones de euros a este fin, un 46 por ciento más que en el año anterior.

Díaz ha finalizado señalando que "o hacemos un esfuerzo colectivo para que no se continúe desmantelado todo lo alcanzado en los derechos de la mujer" o "estaremos feminizando la pobreza y estaremos situando a las mujeres en una situación de desigualdad aún mayor que la que tenían antes de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento