El Parlamento Vasco apoya la causa contra el franquismo en Argentina con el respaldo de PNV, EH Bildu y PSE

PP y UPyD no se suman a la iniciativa, al considerar que debe respetarse el "espíritu" de la Transición
Pleno del Parlamento vasco
Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno del Parlamento vasco

El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP y UPyD, ha expresado su respaldo a la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo, al considerar que la conculcación de derechos humanos durante la dictadura no debe quedar "impune" ni en el "olvido". Los populares y UPyD, por su parte, han defendido el proceso de la Transición española, incluida la Ley de Amnistía, que impide juzgar delitos de origen político cometidos durante ese periodo histórico.

Este pronunciamiento de la Cámara aparece recogido en una proposición no de ley del PNV, EH Bildu y el PSE-EE debatida y aprobada este jueves por el pleno del Legislativo vasco. El texto ha salido adelante con el apoyo de los grupos proponentes, el voto en contra del PP y la abstención de UPyD.

El texto hace referencia a la causa que se instruye en Argentina sobre los crímenes cometidos durante el franquismo (1939-1975) a partir del criterio de justicia universal, por el que el exjuez español Baltasar Garzón ya investigó en su día las dictaduras argentina y chilena.

Varias asociaciones vascas de víctimas del franquismo, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, han expresado su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa. Uno de sus representantes, Xabin Arana, ha confiado en que la causa argentina "tome cuerpo" también en el Estado español, de forma que se pueda realizar un juicio "histórico" contra los responsables de la represión franquista.

La resolución de la Cámara autonómica denuncia el golpe de Estado liderado por Franco en 1936, así como el posterior régimen dictatorial y los "40 años de represión a sangre y fuego" que sus dirigentes realizaron contra "todo vestigio de disidencia y lucha por la libertad".

Además, el Parlamento se compromete a adoptar "las medidas necesarias" para "garantizar el derecho a la justicia efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos".

QUERELLA

La Cámara manifiesta su "apoyo y adhesión" a la causa que instruye la juez argentina María Servini contra los responsables de la conculcación de derechos humanos cometidos durante la dictadura. Asimismo, anima a la ciudadanía a "apoyar" la querella contra los crímenes del franquismo.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero ha recordado que, pese a la existencia de una Ley de Amnistía, el Estado español ha sucrito tratados internacionales que reconocen la jurisdicción internacional y la "imprescriptibilidad" de los crímenes de lesa humanidad.

"cobijo a criminales"

Por parte de EH Bildu, Julen Arzuaga ha acusado al PP y a UPyD de situarse en "una línea de amparo y cobijo a criminales" con su defensa del "olvido" de las vulneraciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista.

El representante del PSE Mikel Unzalu ha expresado su rechazo a la "impunidad" y ha reclamado al Gobierno central que no "entorpezca" la investigación emprendida por la magistrada argentina.

Desde las filas del PP, Carmelo Barrio ha destacado que la enmienda presentada por su partido -que no ha salido adelante al prosperar la iniciativa original_contempla una condena "expresa" de la "violencia" ejercida durante la dictadura. No obstante, ha defendido la Transición y ha censurado el "fascismo" de EH Bildu.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro -que también había enmendado el texto—, ha asegurado que "nada del franquismo puede salvarse, salvo su desaparición", pero ha mostrado su "apoyo inequívoco" al "espíritu" de la Transición española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento