El Gobierno dota con 630.000 euros el plan 'Cantabria Global' para apoyar la internacionalización de las empresas

El Gobierno de Cantabria ha dotado con 630.000 euros el plan 'Cantabria Global' para apoyar la internacionalización de las empresas cántabras y que se ha elaborado junto con CEOE-CEPYME Cantabria y el ICEX. El grueso de la financiación, 400.000 euros, se destinará a ayudas para la participación en misiones comerciales y encuentros de cooperación internacional organizados por Sodercan.
Rueda Plan Internacionalización
Rueda Plan Internacionalización
EUROPA PRESS
Rueda Plan Internacionalización

El Gobierno de Cantabria ha dotado con 630.000 euros el plan 'Cantabria Global' para apoyar la internacionalización de las empresas cántabras y que se ha elaborado junto con CEOE-CEPYME Cantabria y el ICEX. El grueso de la financiación, 400.000 euros, se destinará a ayudas para la participación en misiones comerciales y encuentros de cooperación internacional organizados por Sodercan.

Este plan se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; la directora de la delegación territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Margarita Rivera; y el director del área de Internacionalización de Sodercan, Jesús de las Cuevas.

Arasti ha indicado que este plan, estructurado en cuatro líneas de acción en función del tipo de empresa, se ha elaborado porque el Ejecutivo es "consciente" de la "importancia" de las exportaciones como "motor de la recuperación económica".

Aunque el plan no marca un objetivo concreto del número de empresas exportadoras que se quiere alcanzar, el consejero ha señalado que lo que se pretende es continuar con un incremento "constante". Así, ha recordado que, en 2012, un total de 1.082 empresas cántabras exportaron con un valor de 2.700 millones de euros, "la cifra más alta jamás alcanzada".

Estos datos supusieron un aumento del 4,2 por ciento en las exportaciones respecto a 2011, año en el que ya se experimentó una "fuerte subida" del 17,3 por ciento. Además, en ambos periodos, el incremento de exportaciones cántabras estuvo por "encima de la media nacional", ha detallado Arasti.

Sin embargo, ha indicado que el número de empresas que exportaron con regularidad, es decir, durante al menos cuatro años consecutivos, fue sólo de 282, por lo que el consejero ha señalado que Cantabria "necesita aumentar el número de pymes que exporten con regularidad" y ha considerado que es "un reto posible" con la participación de "todos".

Por otro lado, Arasti ha detallado que el 72,5 por ciento de las empresas cántabras exportan a Europa, siendo éste el "mejor mercado"; mientras que un 15,7 por ciento exporta a América, un 6,1 por ciento a África, un 5 por ciento a Asia y un 0,7 por ciento a Oceanía.

Líneas de actuación

El plan se estructura en cuatro líneas de actuación. La primera está dirigida a todo tipo de empresas y en ella se contempla la realización de un diagnóstico sobre la situación del tejido empresarial y su potencial de internacionalización, que elaborará la CEOE. Asimismo, Sodercan pondrá en marcha un servicio de información empresarial y el ICEX impartirá jornadas formativas sobre mercados exteriores.

En esta misma línea, Sodercan convocará ayudas para la contratación de técnicos de comercio exterior y para la participación en misiones comerciales y encuentros de cooperación internacional organizados por la propia Sociedad Regional de Desarrollo. También se pondrá a disposición de las empresas los servicios de la red exterior de Sodercan, así como un servicio de búsqueda de financiación.

Por otro lado, hay una segunda línea dirigida a empresas no exportadoras, en el marco de la que se desarrollarán jornadas de sensibilización, diagnósticos individualizados de capacidad exportadora y talleres de iniciación a la exportación.

Las empresas en fase de iniciación a la exportación (su volumen de exportación es inferior al 30 por ciento de su facturación) recibirán apoyo para consolidarse como exportadores estables a través de dos medidas: planes individualizados de internacionalización y uso del programa ICEX-NEXT.

Mientras, las empresas que exportan con regularidad tendrán a su disposición el servicio 'Identifica América', que contiene información para la identificación de clientes, socios, proveedores, mercado y producto de Estados Unidos y América Latina; un servicio de licitaciones internacionales; y un servicio de apoyo a la implantación en el exterior, con ayudas a la apertura de filiales en el extranjero o la confinanciación de gastos de constitución, personal, alquiler o marketing.

La presidenta de la CEOE, Gema Díaz, ha considerado "muy importante" y "con muchas probabilidades de éxito" este plan y ha señalado que es "imprescindible sumar esfuerzos" para ayudar al tejido empresarial de Cantabria. Asimismo, ha indicado que el diagnóstico "quirúrgico" que realizará la Patronal servirá para avanzar en "medidas conjuntas" y diseñadas de acuerdo a "la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento