Junta destaca el importante esfuerzo para garantizar total apoyo a andaluces en el exterior tras "recortes" del Gobierno

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado este jueves en el Parlamento el "importante esfuerzo" que está haciendo la Junta para que los andaluces en el exterior reciban las mejores prestaciones allí donde estén, tras el "recorte del 23 por ciento" en las políticas para emigración por parte del Gobierno de la Nación, que ha situado esta materia en un "plano secundario".

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado este jueves en el Parlamento el "importante esfuerzo" que está haciendo la Junta para que los andaluces en el exterior reciban las mejores prestaciones allí donde estén, tras el "recorte del 23 por ciento" en las políticas para emigración por parte del Gobierno de la Nación, que ha situado esta materia en un "plano secundario".

Durante su intervención en comisión parlamentaria para hacer un balance del primer Plan Integral para los Andaluces en el Mundo (Pipam) ha querido dejar claro que la Junta promueve acciones con el fin de que los andaluces que viven fuera de la comunidad "participen y se beneficien del progreso experimentado por Andalucía en los últimos 30 años, favoreciendo su acceso a los servicios educativos, sanitarios y asistenciales andaluces y apoyando a quienes quieran regresar a nuestra tierra".

Ha agregado que son un total de 221.689 personas censadas en Andalucía y que residen en el extranjero, y apoyarlos y asegurar su acceso a los servicios en igualdad de condiciones son un pilar esencial de la acción del Ejecutivo autonómico.

Ha expuesto que uno de los aspectos en los que trabaja la Junta es en el de "facilitar a las personas andaluzas emigrantes retornadas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, unos recursos mínimos que les permitan cubrir sus necesidades básicas".

Así, Díaz ha explicado que, en el periodo 2009-2012, "se han concedido subvenciones por un importe cercano a los 410.000 euros para el mantenimiento de este colectivo". Junto a ello, también ha explicado que han sido otorgadas ayudas a programas gestionados por entidades privadas, destinados a prestar asistencia, asesoramiento e información a las personas retornadas a Andalucía, por una cuantía superior a los 575.000 euros (2009-2011).

La consejera ha considerado ese plan como "el instrumento fundamental del conjunto de acciones que desarrolla la administración autonómica respecto a los ciudadanos residentes fuera de Andalucía y también aquellos que han regresado a nuestra comunidad". Un instrumento que se organiza en torno a las áreas de participación, cultura, bienestar social, educación, empleo, sociosanitaria, vivienda, ocio, investigación y formación y, por último, sensibilización y comunicación.

En su intervención, Susana Díaz ha presentado algunas de las actividades que se han llevado a cabo dentro de este plan, como las relacionadas con la dinamización del movimiento asociativo en torno a las comunidades andaluzas en todo el mundo. Ha señalado que, al finalizar el año 2012, había 359 entidades inscritas, de las que 294 se encuentran en España y 65 asociaciones radican en el extranjero: 36 en América; 26 en Europa y 1 en Oceanía.

La consejera también ha destacado que la tarjeta sanitaria de Andalucía a andaluces en el exterior ha garantizado la cobertura de asistencia sanitaria a las personas que retornaban a la comunidad.

Se ha referido además a la prestación de asistencia sociosanitaria y farmacológica a las comunidades andaluzas asentadas en el exterior, especialmente en aquellos países en situación económica y social desfavorecida. En este punto, ha recordado el Plan Extraordinario de Ayuda a los Andaluces Residentes en Argentina (Peasara) que puso en marcha la Junta en agosto de 2002, debido a la crisis estructural que vivió aquel país a partir de 2001 y cuando los medicamentos sufrieron una inflación de casi un 50 por ciento.

La consejera ha expuesto que ese plan ha contado con un presupuesto total de más de 8,4 millones de euros, que ha permitido la concesión de cerca de 6.300 ayudas individuales a la asistencia sanitaria, más de 10.000 ayudas individuales al medicamento y que se hayan atendido cerca de 1.000 casos de emergencia.

PP-A

Considera que el desarrollo del plan es muy "pobre"

Por su parte, el diputado del PP-A Daniel Castilla ha señalado que el plan ha tenido un desarrollo "pobre o paupérrimo, probablemente porque era excesivamente ambicioso", con 77 objetivos principales, de los que se han atendido "muy pocos". Ha indicado que, por ejemplo, no se ha convocado el congreso de comunidades andaluzas en el exterior durante el desarrollo de este plan. Ha apuntado que el número de comunidades andaluzas creadas son muy pocas teniendo en cuenta la importante cantidad de andaluces que se han tenido que ir al exterior en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

La diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha destacado que es importante que estas políticas estén a la cabeza del Gobierno andaluz y ha estimado que esta comunidad tiene que ser pionera a la hora de ofrecer oportunidades a la gente joven de la comunidad para que no se tengan que marchar al exterior. Es fundamental, según ha apuntado, trabajar en el tema del retorno de esos andaluces en el exterior y ha indicado que las comunidades andaluzas en el exterior se pueden sentir orgullosas de un gobierno que está a la vanguardia de las políticas progresistas.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que la dureza de la crisis económica ha provocado que se incorporen a ese grupo de jóvenes que se han marchado en los últimos años buscando una oportunidad laboral personas desempleadas con cargas familiares, lo que recuerda el perfil de hace dos o tres generaciones. Ha reclamado a la Junta medidas que posibiliten el retorno de esas personas que se ven obligadas a marcharse por motivos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento