CCOO critica que la época de alto riesgo de incendios comienza con un 20% menos de efectivos del Infoca

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía pedirá a la Junta que de marcha atrás en los despidos
Incendio Ojén. Paraje Juanar
Incendio Ojén. Paraje Juanar
EUROPA PRESS
Incendio Ojén. Paraje Juanar

El sindicato CCOO de Málaga ha criticado este miércoles que dos semanas después del inicio de la época de alto riesgo por incendios forestales en la comunidad andaluza, "la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Málaga tiene el dispositivo Infoca con un 20 por ciento menos de efectivos que el año pasado", señalando además que "los retenes deben estar compuestos por siete personas y en algunos de ellos tan sólo hay tres".

Según ha manifestado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en la Agencia de Medioambiente y Agua de Málaga, Jesús Guzmán, "durante la pasada semana se han producido tres incendios en zonas de la provincia muy peligrosas en cuanto a su protección que son, El Chorro en Ardales, Sierra Real en Estepona y Sierra Almijara en Frigiliana".

Al respecto, el representante sindical ha afirmado que "estos incendios han estado en puertas de estos tres espacios protegidos de la provincia de Málaga por lo que han levantado la alarma tanto a los trabajadores como a la población residente en estos parajes".

Igualmente, y tras el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de reincorporar a los trabajadores fijos discontinuos despedidos el año pasado, "todavía no hay fecha de esta incorporación, cuando normalmente siempre ha sido para el 15 de junio", ha señalado Guzmán.

"De unos 30 trabajadores que la administración despidió el año pasado, únicamente hay compromiso de reincorporación para 10 de ellos por haber ganado los juicios que llevaron a sendas denuncias a la empresa, por lo que exigimos también la reincorporación del resto de trabajadores interinos a través de la bolsa de trabajo que debe estar ya constituida para tal efecto", ha manifestado Guzman.

Mancomunidad de municipios

Por otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha aprobado, el su último pleno, solicitar a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en el despido colectivo de los efectivos del plan de prevención y extinción de incendios, Infoca. Así, lo ha solicitado el PP en una moción que ha sido aprobada por el resto de grupos, recordando que "esta serie de recortes dejó 31 puestos sin cubrir el pasado año en la provincia".

El acuerdo recoge también que la reducción de puestos de trabajo supone "la ineficacia del dispositivo" ya que "conlleva la desaparición de retenes y la merma de efectivos, entre otros", ha explicado el presidente de la institución, Óscar Medina, quien ha recordado que "aunque existe un acuerdo al respecto, el Gobierno andaluz aun no ha contratado a los efectivos necesarios".

"Desde la Mancomunidad queremos defender los espacios naturales, sobre todo los protegidos, de la Axarquía a la vez que velar por todas aquellas familias andaluzas que quedarían desamparadas, entre ellas cuatro de la comarca axárquica, que dependen de estos cuatro meses de trabajo", ha concluido el presidente de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento