La cifra de negocios de la industria en Andalucía baja un 0,1% en abril y la entrada de pedidos crece un 1,8%

La cifra de negocios de la industria descendió en Andalucía un 0,1 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos en el sector creció, en este mismo periodo, un 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria descendió en Andalucía un 0,1 por ciento el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos en el sector creció, en este mismo periodo, un 1,8 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la industria andaluza anotó un aumento del 4,9 por ciento, frente al aumento medio estatal del 4,3 por ciento.

En la media de los cuatro primeros meses del año, el descenso en Andalucía se situó en un -4,5 por ciento, superior a la bajada media del conjunto de comunidades (-3,2 por ciento).

Aumento de los pedidos

Por su parte, la entrada de pedidos del sector industrial andaluz creció, en el periodo interanual, un 1,8 por ciento, por debajo de la media estatal, del 5,2 por ciento. También la evolución mensual fue positiva, con un aumento del 3,4 por ciento, que fue menor que el incremento medio estatal (+5,4 por ciento).

Por el contrario, en los cuatro primeros meses del año, la industria de Andalucía acumuló un descenso del 2,2 por ciento, frente a la bajada media del conjunto de las comunidades (-4,6 por ciento).

Datos nacionales

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 6 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2 por ciento en tasa interanual, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2 por ciento), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2 por ciento).

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6 por ciento en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6 por ciento experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6 por ciento respecto a marzo, tras la caída del 2,4 por ciento registrada en el mes anterior.

Los pedidos,

En positivo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria repuntó un 5,2 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, se registraron tasas positivas interanuales en los bienes de consumo no duradero (+7,9 por ciento), los bienes de equipo (+7,8 por ciento) y los bienes intermedios (+4,9 por ciento). La energía y los bienes de consumo duradero, por su parte, rebajaron sus pedidos un 3 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un crecimiento del 19,8 por ciento, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única se incrementaron un 11,1 por ciento. El mercado interior, por su parte, avanzó un 0,7 por ciento en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas elevaron la facturación de su sector industrial en abril, a excepción de Baleares (-15,6 por ciento) y Andalucía (-0,1 por ciento). Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+16,8 por ciento), Canarias (+9,2 por ciento) y Cataluña (+8,5 por ciento).

En cuanto a los pedidos, cuatro autonomías presentaron recortes interanuales en el cuarto mes del año, principalmente Baleares (-13 por ciento) y Galicia (-6 por ciento). Las mayores subidas las registraron Comunidad Valenciana (+18,2 por ciento), Extremadura (+15,9 por ciento) y Asturias (+11,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento