Las Juntas de Bizkaia piden que el parque de vivienda foral para desahuciados se incorpore al protocolo del Parlamento

Rechazan una propuesta para promover desde Diputación el "no cobro" de las hipotecas a los afectados por el incendio de Bermeo
Comisión
Comisión
JJGG BIZKAIA
Comisión

Las Juntas Generales de Bizkaia han solicitado que el parque de viviendas forales destinado a familias desahuciadas se incorpore al protocolo que apruebe el Parlamento vasco.

En la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este miércoles, los grupos junteros han coincidido en demandar que las instituciones públicas deben solucionar, de manera "inmediata" y conjunta, el "drama" que supone para "muchas familias" el desahucio.

Las formaciones políticas han planteado diversas propuestas para resolver la situación de las personas que han sido desahuciadas o que están en riesgo de perder sus hogares. Finalmente, sólo una Proposición No de Norma planteada conjuntamente por PNV y PP, de las cuatro presentadas inicialmente, ha salido adelante.

En ella, se pide a la Diputación que incorpore su parque foral de viviendas al protocolo vasco que regulará el procedimiento y las condiciones de cesión de vivienda pública para atender las necesidades de estas personas y que deberá ser aprobado por el Parlamento vasco.

Mientras se realiza este trámite en el legislativo autonómico, las Juntas Generales creen que la sociedad pública Azpiegiturak, como responsable del Plan Foral de Vivienda, y Laguntza, el servicio de información y atención a la ciudadanía, pueden hacerse cargo de las labores de información, asesoramiento y orientación que demanden estas personas.

La iniciativa ha sido aprobada por los votos favorables de los representantes de PNV y PP, la abstención de Bildu y el voto contrario del PSE-EE. Bildu y PSE-EE, cuyas proposiciones han sido rechazadas por el rechazo de jeltzales y populares, han calificado la proposición aprobada de "brindis al sol", según han informado desde la Cámara foral.

La socialista Janire Galarraga ha lamentado la "inacción" de la Diputación al tener que "esperar" el procedimiento que planteará el Ejecutivo vasco. En esta misma línea, Bildu ha reclamado que la institución foral active "ya" sus propias herramientas para la cesión temporal de las viviendas, sin "menospreciar" que se acelere un plan coordinado con el resto de instituciones.

El PNV y el PP han coincidido en señalar que, desde Bizkaia, se está trabajando desde hace tiempo para dar una respuesta eficaz al "drama" del desahucio, aunque han creído conveniente trabajar en una solución "conjunta" y "coordinada" entre todas las administraciones públicas.

Sin derecho de compra

Uno de los temas que más polémica ha suscitado entre los grupos junteros ha sido a la posibilidad de que la Diputación pueda ofrecer una opción de compra a las personas desahuciadas con un contrato de arrendamiento.

Bildu y PSE-EE han indicado que esta iniciativa fue anunciada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en una comisión celebrada el 22 de marzo, aunque ha sido finalmente descartada por el Ejecutivo foral, según han señalado los representantes del PP y PNV. La proposición de Bildu que pedía la eliminación de esta posibilidad ha sido rechazada.

En relación al precio del arrendamiento, entre los 350 y los 400 euros, Bildu y PSE-EE han presentado sendas proposiciones para que el importe final fuera calculado en función de los ingresos familiares.

La coalición abertzale ha propuesto establecer este importe en un precio que no supere el 15 por ciento de los ingresos percibidos y el grupo socialista ha pedido que el departamento foral de Promoción Económica establezca el precio máximo en el 30 por ciento del total de los ingresos por unidad familiar. Las propuestas han sido rechazadas por la cámara vizcaína, con el rechazo de PNV y PP.

Daminificados de bermeo

Por otro lado, la comisión parlamentaria ha rechazado una Proposición No de Norma presentada por Bildu en la que instaba a la Diputación a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno vasco, promoviese el "no cobro" de las hipotecas a los vecinos que perdieron su vivienda como consecuencia del incendio declarado en el casco antiguo de Bermeo, el 11 de abril.

El resto de grupos se ha mostrado a favor del "espíritu" de la iniciativa, entre otras cuestiones para que las entidades financieras introduzcan una "carencia" en el cobro de las hipotecas, si bien no se han adherido a ella por estar en desacuerdo con la literalidad de la propuesta.

Apoyo al sector artesanal

Por otro lado, en esta comisión, se ha informado de que la Diputación Foral de Bizkaia apoyó a lo largo del año pasado a 33 empresas del sector de la artesanía, a las que concedió subvenciones por importe de 155.000 euros.

En cuatro años, este sector ha recibido 1,7 millones de euros en ayudas, según ha afirmado el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en respuesta a una pregunta oral del PP.

Las ayudas recibidas en el año 2012 estaban destinadas a subvencionar los gastos correspondientes a la participación en cursos de formación complementaria y en ferias fuera de Bizkaia, a la contratación de aprendices, a la implantación, ampliación o reforma del taller artesanal o al coste de la compra de nueva maquinaria, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento