El sector servicios factura en abril un 0,5% más, rompiendo con 19 meses de cifras negativas

  • La tasa es casi once puntos superior a la de marzo, cuando la facturación de este sector retrocedió un 10,4%.
  • No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3%.
Un concesionario de automóviles.
Un concesionario de automóviles.
EFE
Un concesionario de automóviles.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,5%, tasa casi once puntos superior a la de marzo, cuando la facturación de este sector retrocedió un 10,4%.

Con el dato de abril, la cifra de negocios del sector servicios rompe con 19 meses consecutivos de cifras negativas, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3%, frente al -6,9% de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en abril un 2,1% en tasa interanual, igualando la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector suma ya 23 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios repuntó un 0,4%, frente al retroceso mensual del 1,5% registrado en marzo. El empleo, por su parte, experimentó un ascenso del 0,2% en términos mensuales.

Sube la venta de coches

El comercio presentó el pasado mes de abril un repunte interanual de su facturación del 1,5%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,4%.

El avance del comercio se debió al comercio mayorista, que elevó su cifra de negocios un 3%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 1,2% en términos interanuales.

La mayor parte de los sectores presentaron cifras interanuales negativas en abril. Se salvaron el transporte y el almacenamiento (+3,9%), el comercio mayorista (+3%) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,6%), en tanto que los mayores descensos fueron para hostelería (-7,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,6%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de abril un descenso interanual del 2,1%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,2%), información y comunicaciones (-4,1%) y el comercio minorista (-2,3%).

Cinco comunidades en negativo

En abril, cinco comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios: Navarra (-0,8%), Andalucía (-1,5%), Canarias (-2,6%), Cantabria (-5,4%) y Extremadura (-6%). El resto experimentó crecimientos interanuales, siendo los mayores los de Baleares (+6,6%) y La Rioja (+6,4%).

En cuanto al empleo, el personal ocupa descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 1,6%. Los mayores retrocesos fueron los de Navarra (-3,5%), Castilla y León (-3,4%), Madrid (-3,2%) y Asturias (-3%).

La facturación de la industria crece un 6% en abril

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 6% en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual..

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento