"A través de la máscara" explora la devoción por el retrato de los fotógrafos mexicanos

Pachuco,  Ciudad de México, 1970
Foto de Graciela Iturbide (Colecciones Fotográficas Fundación Televisa)
  • La monografía, editada simultáneamente en español e inglés, reúne 400 imágenes desde el siglo XIX hasta hoy.
  • Hay obras de todos los grandes fotógrafos del país, entre ellos Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Enrique Metinides y Manuel Álvarez Bravo.
  • El libro puede bajarse gratis como aplicación para iPad.

El retrato como máscara que oculta o como metamorfosis que abre posibilidades transformadoras. Entre estas dos opciones de presentación de la fisonomía se han movido desde el siglo XIX casi todos los grandes fotógrafos mexicanos, hijos de un país que siente "devoción por el retrato" y la imagen humana.

El libro A través de la máscara. Metamorfosis del retrato fotográfico en México, editado simultáneamente en español e inglés —en este idioma con el título Mexican Portraits (Retratos mexicanos)—, es la primera gran antología que viaja por la fascinación colectiva mexicana hacia la representación o la mutación del rostro humano. La monografía, con 400 fotos, incluye obras de todo el elenco de los grandes fotógrafos de una tierra especialmente fértil para la fabulación, entre ellos Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Enrique Metinides y Manuel Álvarez Bravo.

"Instantánea colectiva"

Según el coordinador de la publicación, Pablo Ortiz Monasterio, fundador del Centro de la Imagen de México DF, el resultado final del libro compone una especie de "instantánea colectiva" de los mexicanos donde todos los rostros son posibles aunque ninguno en particular sea reconocible. Apunta también que fue especialmente fructífero ahondar en la historia de los retratistas mexicanos, porque sus trabajos invitan a cuestionar las fronteras del subgénero fotográfico del retrato, que vive en nuestros días un "verdadero boom".

Los artistas de los setenta demostraron que es posible el retrato sin persona retratada El fotoensayo, con obras de más de ochenta firmas, revela con claridad, sobre todo a partir de la renovadora generación de artistas de los años setenta, cómo el retrato ha dejado de ser la plasmación fotográfica de un rostro, llegando incluso a prescindir de la persona retratada. Algunos de los capítulos, como El retrato de la tribu y El retrato en ausencia ahondan en esta posibilidad y presentan el subgénero como modo de representación generacional o poético.

Retratos de la obscuridad política

En el centro de la selección están las dos nociones que conforman la tesis del libro: máscara y metafomosis de la cara, la parte más comunicativa del cuerpo humano, con capacidad para revelar y ocultar emociones, y el cambio que busca superar lo temporal. En este amplio marco caben los retratos documentales de la obscuridad política mexicana de Marco Antonio Cruz, la mirada afiebrada y surreal de Lourdes Grobet o la indagación en la soledad de Maya Goded.

También hay espacio para los novísimos, como Eunice Adorno, más cercana al espíritu postmoderno y menos preocupada por herencias nacionales; Mayra Martell, autora de una emotiva serie sobre las mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez; el decididamente conceptual Gabriel de la Mora, y el constructor de historias densas y efectistas Gerardo Montiel Klint.

El libro, una iniciativa de la Fundación Televisa, ha aparecido publicado en español por Lunwerg, uno de los sellos de la editorial Planeta y en inglés por Aperture Foundation. La obra se puede bajar gratis como aplicación para la tableta iPad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja2
1
Avatar genérico
Naranja2, 20.06.2013 - 08.34h

El retrato como máscara que oculta o como metamorfosis que abre posibilidades transformadoras... Y hasta ahí he leído, obviamente paso de frases rebuscadas, trasnochadas y completamente vacías.

Por cierto, ese no es mi Méjico, que me lo han cambiado. Un retrato de un mejicano ha de estar sentado en el suelo, apoyado sobre una pared, en la sombra, con el poncho y el sombrero familiar puesto. También se puede acompañar de una botella de tequila vacía y un plato de chiles bien picantones... ¿no es así, manitos?... Ándaleeeeeeee

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Rickz80
2
Avatar de Rickz80
Rickz80, 20.06.2013 - 14.11h

    #1
    Exacto! Así somos los mexicanos justo como nos describes! Tú si que eres hombre de mundo!

    En algunos países los estereotipos no han cambiado, verdad? A los mexicanos nos siguen viendo así.
    Sin embargo, en otros países si que han cambiado los estereotipos, por ejemplo en EZpaña.
    Antes a todos los ezpañoles se les veía como gallegos. Los chistes de tontos siempre erán de ezpañoles. Se les imagina vestidos de toreros o de gitanos cantando su flamenco y bailando moviendo las manos como bailan los gitanos. Se les veía holgazanes, siempre tomando la fiesta o en el chisme.

    Cómo han cambiado los tiempos!

    Te diré ahora el nuevo estereotipo del ezpañol, sólo que si eres de los que se ofenden rápido te aconsejo no leerlo (estás advertido).

    Ahora cuando te imaginas un ezpañol te imaginas una persona buscando comida en un contenedor de basura. Buscando empleo como desesperado. Encandenándose a la puerta de su casa para que no lo echen o queriendo suicidarse. Se les imagina fumando, drogándose, tomando, etc.
    Y todo esto mientras sus políticos se las dejan ir con todo y huevos por el culo mientras ustedes festejan a la roja y a Belen Esteban...

    Qué tal el nuevo estereotipo?

    ¿No es así, gachupines? Oleeeeeeeeee!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #fotografia #retrato #mexico

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos