El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra inicia la limpieza de los molinos harineros con el final de las lluvias

La iniciativa también contempla la actuación en otros edificios patrimoniales ribereños
Imagen de uno de los molinos harineros junto al río Guadaíra.
Imagen de uno de los molinos harineros junto al río Guadaíra.
EUROPA PRESS
Imagen de uno de los molinos harineros junto al río Guadaíra.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra procederá a la limpieza del interior y exterior de los molinos harineros (s.XIV-XIX) y construcciones patrimoniales junto al Guadaíra con actuaciones que incluyen, además del adecentamiento, la pintura, la reparación de pavimentos o la reposición de ventanas en los casos que sean necesarios.

La portavoz del Equipo de Gobierno y responsable de Servicios Urbanos, María José Borge, ha explicado que "esta medida se ejecuta justo a la llegada de la época estival cuando ya no se prevén avenidas de agua en el cauce del río Guadaíra".

Las actuaciones se realizarán por tramos. El primero comprenderá la margen derecha entre las Aceñas y el puente Carlos III, con la intervención en los molinos de Las Aceñas, Benarosa, San Juan, El Algarrobo y San Francisco. El segundo tramo afecta también a la parte derecha con las actuaciones pertinentes en los molinos del Realaje y de Pelay y Correa.

Ya en la margen izquierda, en el tercer tramo se intervendrá en los molinos Oromana y La Tapada, incluyéndose otro tipo de construcciones en la última fase, como los edificios Casa de Bombas en La Retama, Fuente de la Fuensanta, Fuente de la Judía y el molino de Vadalejos.

Las labores a realizar son diversas comenzando por la limpieza de interiores, con una retirada de arenas y tierras acumuladas a consecuencia de avenidas del río, y el aseo meticuloso de las superficies con la eliminación de todo tipo de residuos.

También se incluye la adecuación del edificio con el pintado de todos los parámentos verticales, techumbres y elementos, así como la reparación de pavimentos y paredes, reposición de ventanas, rejas, reparación de cerramiento y barandillas, eliminación de manchas, pintadas y malas hierbas.

A ello se une la limpieza de los alrededores realizándose la siega de pastos y desbroce de maleza. Esta labor consistirá en la eliminación tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo (malas hierbas, maleza, etc.,) como de residuos vegetales (hojas caídas, restos de labores, etc.,) y de los desperdicios y basuras que por cualquier otro procedimiento lleguen. Todos los restos de la retirada de tierras y limpieza, serán retirados a vertedero autorizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento