Calderón: "Cambiar el uso de terrenos de Sniace sólo será posible con acuerdo social que preserve empleos"

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha explicado a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento que "el cambio de uso de los terrenos improductivos de Sniace solo será posible si el planteamiento viene de la mano de un acuerdo social que preserve el empleo".
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha explicado a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento que "el cambio de uso de los terrenos improductivos de Sniace solo será posible si el planteamiento viene de la mano de un acuerdo social que preserve el empleo".

El regidor ha trasladado a los representantes de los grupos municipales que la opción de revalorizar los terrenos de Sniace es "una baza a disposición de los trabajadores solo por si la quieren utilizar en su proceso de negociación con la empresa" y ha dicho al respecto que "rechazará cualquier intento de especulación por parte de la empresa ajeno a los intereses de los trabajadores".

"No voy a permitir que se hable de revalorizar los terrenos de Sniace mientras tengamos este ERE brutal encima de la mesa, de modo que cualquier intento de dedicar el suelo de Sniace en Torrelavega a otros usos tendrá que venir al Ayuntamiento con el acuerdo de los trabajadores", ha aclarado, en alusión al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado que plantea 364 despidos.

Calderón ha insistido en que "siempre" se ha referido a los terrenos de Sniace como "un activo vinculado al mantenimiento de los puestos de trabajo actuales" y, por lo tanto, ha dicho que no accederá a "ninguna oferta de revalorización por parte de la empresa que no venga avalada por los trabajadores".

Plan de viabilidad

En cuanto al plan de viabilidad de Sniace, el regidor municipal ha comunicado a los representantes de los grupos municipales que lleva "reclamando desde hace cinco meses" un documento que "explique la hoja de ruta de la empresa y que salvaguarde los puestos de trabajo existentes en la actualidad". "Pero a día de hoy -ha apuntado- sigo sin conocer nada lo que quiere hacer la dirección de Sniace con el futuro de la empresa".

"Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es colaborar con Sniace en lo que nos ha pedido durante este tiempo para aliviar la situación de la empresa", ha explicado el regidor municipal a los portavoces. "Nos plantearon tratar las aguas de residuales de Torrelavega en la depuradora de la empresa y se ha valorado como una opción en el proceso de diálogo con el Gobierno de Cantabria", ha aclarado.

En la misma línea, ha destacado que les pidieron "fraccionar y aplazar" algunos impuestos municipales que pagan el resto de empresas y vecinos de Torrelavega, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles entre otros y "también hemos accedido".

Para concluir, ha manifestado que desde el equipo de gobierno municipal han planteado una tercera medida dirigida a los trabajadores "por si la quieren utilizar", y que se basa en el "potencial de revalorización del suelo de Sniace".

Pero ha dejado claro al respecto que el Ayuntamiento "solo admitirá cambios de usos para mantener los puestos de trabajo y si el planteamiento viene de la mano de los trabajadores y de un acuerdo social que preserve el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento