El Ayuntamiento se compromete a mediar entre Zebrastur y los trabajadores y a buscar soluciones de viabilidad

El Ayuntamiento de Oviedo se compromete a mediar entre los trabajadores y Proima-Zebrastur ante el ERE de extinción de 33 puestos planteado por la dirección de la empresa, así como a buscar soluciones para garantizar su viabilidad y mantener el empleo.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo se compromete a mediar entre los trabajadores y Proima-Zebrastur ante el ERE de extinción de 33 puestos planteado por la dirección de la empresa, así como a buscar soluciones para garantizar su viabilidad y mantener el empleo.

Así lo ha dicho este martes en sesión plenaria el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en respuesta a preguntas de los grupos municipales del PSOE y de IU. Caunedo ha defendido que el Centro de Enseñanza y Producción Audiovisual (CEPA) de Olloniego adjudicado a Proima-Zebrastur es un "centro a la vanguardia".

Igualmente, ha señalado que no atreverse a enjuiciar si la empresa tendría que haber abierto nuevas vías de negocio o era suficiente con la actividad que desarrolla para la Televisión Pública del Principado (TPA).

"Hoy mismo vamos a ponernos en contacto con la empresa", ha anunciado ante el pleno municipal, advirtiendo de que fiscalizar el cumplimiento del pliego de condiciones de la adjudicación del CEPA podría implicar el riesgo del cierre de la empresa y la pérdida de todos los puestos de trabajo. Asimismo, ha incidido en el recorte de la TPA a la productora. "Preocupación sí, presión a la empresa para que cumpla sí, pero siendo conscientes de que el momento actual no es nada fácil", ha apuntado.

Al respecto, la concejala socialista Margarita Vega mostró la preocupación de su grupo por la situación de los trabajadores y recordó que desde el PSOE se preguntó hace unas semanas sobre la concesión del CEPA y el grado de cumplimiento de los pliegos de condiciones. Así, ha pedido que se aborde el asunto en la Comisión de Economía.

En la misma línea, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, también ha pedido la fiscalización de esa gestión, recordando que la adjudicación se vinculó a un mínimo de 55 empleos durante 10 años. Así, ha reclamado que se busquen mecanismos para que no se despida a la gente "pese a que ahora es muy fácil despedir".

En otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado, en respuesta preguntas de IU y PSOE, que el Ayuntamiento de Oviedo entrará en el Consorcio de Transportes de Asturias "de forma inmediata" CTA y será luego, en los próximos meses, cuando se realizarán los trámites para que esa incorporación sea efectiva para los ciudadanos.

En un pleno en el que la mayoría de los asuntos se aprobaron por unanimidad, Caunedo también atendió la petición del edil socialista Feliz Fernández de que todos los grupos participen en la elaboración del plan de modernización para la policía local.

Además, el concejal de Foro Manuel Fernández Ruiz preguntó por la situación de los planes de empleo del Principado en Oviedo, a lo que la edil del área, Silvia Junco, indicó que está prevista una reunión esta semana con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y que la petición inicial del Ayuntamiento sería de 124 plazas para el Plan Local y 78 para el Plan de Empleo Joven.

Finalmente, se dio lectura de una declaración institucional contra las malas prácticas de las entidades bancarias en comercialización de productos financieros como preferentes o subordinadas, instando al Principado a que se dirija al Gobierno de España para que los afectados puedan recuperar su dinero y a facilitar información y asesoramiento adecuados para agilizar las reclamaciones que puedan producirse. El próximo pleno se celebrará el martes 16 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento