Erkoreka pide a PSOE que diga si quiere que los vascos "paguen más de lo que les corresponde" al pedir revisar el Cupo

Reclama a los grupos parlamentarios que "impulsen iniciativas" en la Cámara para "defender el Concierto Económico y el Cupo"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha exigido al PSOE que aclare si pretende que los vascos "paguen más de lo que les corresponde" al proponer la revisión del Cupo, y ha advertido de que "la controversia pública" suscitada en torno al Concierto "no facilita" el acuerdo con el Estado en torno a la renovación de esta Ley. Además, ha emplazado a los grupos parlamentarios a que "impulsen iniciativas" en la Cámara para "defender el Concierto Económico y el Cupo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Vitoria, Erkoreka ha mostrado su preocupación por "los ataques que están sufriendo el Concierto Económico y también el Cupo en los últimos días".

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Urkullu no entiende "la obsesión repentina, alentada en las últimas horas por el PSOE" por esta cuestión, y ha querido "dejar claro que atacar el Concierto Económico y el Cupo suponen atacar un consenso histórico de larga tradición entre Euskadi y el Estado".

"La relación económica y financiera entre Euskadi y el Estado es estrictamente bilateral y sus procedimientos de actuación, sus protocolos de actuación están perfectamente delimitados y claros desde hace mucho tiempo", ha añadido.

La constitución económica vasca

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que, cuando se habla del Concierto Económico, se habla de "la Constitución Económica de Euskadi, que se compone de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, del Estatuto de Gernika, la Ley Reguladora del Concierto Económico y el propio Cupo".

De esta forma, ha asegurado que se trata de "cuatro piezas esenciales que constituyen un 'todo' indisociable". "Ésa es la Constitución Económica del Gobierno vasco y no se puede atacar una de esas piezas, sin poner en cuestión el conjunto, que conforma un todo unitario", ha añadido.

Por ello, ha pedido que se aclare "qué es exactamente lo que plantea el PSOE cuando reivindica una revisión del Cupo". "Creemos que la sociedad vasca tiene derecho a conocerlo, y saber si realmente pretende que los vascos acabemos pagando más de lo que realmente corresponde nos corresponde al sostenimiento de las cargas del Estado no transferidas. Es un punto que es preciso clarificar y sólo puede hacerlo el propio PSOE que es el que, en los últimos tiempos, está planteando la revisión del Cupo, una pieza que forma parte de un todo indisociable, que es la Constitución Económica de Euskadi", ha insistido.

Por ello, ha animado a los grupos del Parlamento vasco a que "impulsen iniciativas" en el seno de la Cámara "para reivindicar y defender el Concierto Económico y el Cupo".

RECENTRALIZACIÓN

Tras expresar su preocupación por la "excesiva inclinación" del Gobierno del PP por un proceso de recentralización, ha afirmado que el compromiso del Ejecutivo del PNV es "firme" con que el Concierto y el Cupo que son dos partes "indisociables de una misma realidad".

Erkoreka ha asegurado que el Cupo se calcula en base a una metodología establecida en la Ley del Concierto, que "arranca de un acuerdo bilateral" entre el Gobierno y el Estado.

Según ha indicado, el Ejecutivo se va a seguir "aferrando" a ese acuerdo bilateral para defender, no solo el Concierto, sino también el Cupo porque son "partes inseparables" y ha señalado que "disociar una cosa de otra", es un planteamiento "artificial".

De cara a la negociación del Cupo, ha indicado el Gobierno vasco apuesta por un "planteamiento continuista" en relación al cálculo del Cupo. Según ha señalado, existe una "discrepancia de fondo" en relación con el contenido del Cupo sobre la que están trabajando los grupos de trabajo conformados y que "no es de ahora sino que data de la época" en la que ambos gobiernos, vasco y central, "estaban regidos por miembros del mismo partido, el PSOE". En este sentido, ha indicado que la actual "controversia" no facilita la consecución de un acuerdo con el Estado.

Erkoreka ha indicado que todavía no hay fecha para una reunión de la Comisión mixta del Concierto y ha afirmado que, en la medida que se "vaya desbrozando el material y se vayan realizando aproximaciones", se podrá realizar la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento