El Ésera se desborda en el valle de Benasque y obliga a desalojar a decenas de vecinos

Valle de Benasque
El desbordamiento del río Ésera en el Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca. (EFE/Ángel Sahún)
  • Serán evacuados por los bomberos si no desciende el caudal del río.
  • Hay diez campistas aislados pero en perfecto estado.
  • Se han suspendido rutas escolares y clases de Benasque y Castejón de Sos.
  • Las carreteras A-139 y N-260 están cortadas por el desbordamiento del Ésera.
  • La situación se repite en el Pirineo catalán.

El desbordamiento del río Ésera en el Valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca, ha llevado a los servicios de Protección Civil a ordenar el desalojo de decenas de vecinos de las poblaciones de la zona y mantiene aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos.

Las intensas lluvias registradas en el Pirineo oscense, donde se mantiene activada la alerta naranja por tormentas, continuarán a lo largo de la jornada de este martes por lo que Protección Civil mantiene una intensa labor para garantizar la seguridad de los vecinos de las poblaciones afectadas.

Desde primeras horas de la madrugada se han acumulado más de 40 litros por metros cuadrado, lo que ha provocado el crecimiento del caudal del Ésera. Las aguas desbordadas han inundado dos tramos de las carretera A-139 y N-260 entre las localidades de Campo y Castejón de Sos, así como entre Eriste y Benasque, dejando aisladas las poblaciones referidas.

También se encuentran aislados dos pequeños núcleos, Linsoles y Anciles, ubicados en las inmediaciones del río y cuyos cascos urbanos corren el riesgo de quedar cubiertos por el agua.

La Guardia Civil, desde que el agua ha comenzado a crecer, ha instado a todas las personas que residen en casas o urbanizaciones cercanas al río a desalojar sus viviendas y a retirar sus vehículos de los garajes.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, como medida preventiva se ha desalojado un edificio de viviendas ubicado junto a la carretera de acceso a Benasque porque la crecida del Ésera ha provocado el deslizamiento del muro de contención de las aguas.

Asimismo, diez personas que están en una zona de acampada libre en el acceso a los Llanos del Hospital han quedado aisladas por la crecida del Ésera, aunque todas están en perfecto estado y en contacto constante con el servicio de emergencias de Aragón.

Se mantiene la alerta naranja por el peligro de nuevos desbordamientosEl Ayuntamiento de Benasque ha habilitado un pabellón municipal para acoger a los vecinos afectados por el desalojo mientras continúa la situación de peligro. En el caso de que el caudal baje a mediodía a niveles normales saldrán de la zona ellos mismos pero si no desciende serán evacuadas por bomberos y voluntarios de Protección Civil, han añadido las fuentes referidas.

La crecida afecta especialmente al Ésera, aunque también se han producido aumentos de caudales en el Cinca y el Gállego, aunque por el momento no hay previsiones de riesgo.

Además, las lluvias han obligado a suspender a primera hora siete rutas escolares y en torno a las 10.00 horas las clases en los colegios de Benasque y Castejón de Sos, han informado fuentes del departamento autonómico de Educación.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1847233/0/carreteras-cortadas/personas-desalojadas/lluvias-huesca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios