Conde ve la dimisión del consejero delegado de Navantia "una estrategia interna" y reitera que debe lograr pedidos

Evalúa de forma "positiva" su reunión "con los astilleros mexicanos y gallegos" en México y su "viaje institucional y empresarial" a Perú
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
XOAN CRESPO, XUNTA
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha interpretado este lunes que la dimisión del consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, es una "estrategia interna" de la empresa y ha reiterado que ésta debe conseguir pedidos.

La dimisión del consejero delegado de Navantia se produjo el pasado viernes, en una semana en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, endureció sus críticas a la gestión comercial de la compañía y en la que la comarca de Ferrolterra protagonizó una huelga en defensa de los empleos del sector naval.

En este escenario, el responsable autonómico de Economía ha advertido de que la renuncia de Jaime de Rábago "no debe desviar el principal objetivo que tiene Navantia de incrementar su cartera de pedidos".

El conselleiro ha insistido en que el trabajo de Navantia es "aumentar la contratación de buques" y, por lo tanto, que esa es "la demanda que le traslada la Xunta al astillero". Además, ha recalcado que Navantia "puede instrumentar una política comercial efectiva y responder a las necesidades actuales que tiene su factoría en Ferrol".

Con respecto a su viaje a México, Conde ha calificado de forma "positiva" su reunión "con los astilleros mexicanos y gallegos, Pemex y la Secretaría Marina", y ha señalado que "la propuesta que están trabajando los tres astilleros gallegos" (Freire, Valiña y Gabadi) que participaron en este encuentro es "favorable para poder acceder a la contratación de la renovación de la flota menor de Pemex".

Además, el conselleiro ha insistido en que esta contratación "será el resultado del acuerdo que celebren Pemex y la Secretaría Marina" sobre "las 25 embarcaciones que están previstas y cuya inversión alcanzará los 240 millones de dólares".

Viaje a perú

En cuanto a su viaje a Perú, Conde ha recordado que se reunió con los empresarios gallegos en este país; con el banco Interamericano de Desarrollo; con Promperú, la Agencia de Internalización del gobierno peruano; y con el embajador de España en Lima.

Conde ha señalado también las oportunidades que este país, que crece a un ritmo superior al 5 por ciento, ofrece a los empresarios gallegos en sectores como el naval, la construcción, la ingeniería, el textil o la industria agroalimentaria.

El conselleiro ha destacado la situación geográfica de este país que podría abrir las puertas a "otros países de Latinoamérica o del área del Pacífico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento