Compromís y EUPV critican que Buch y Bonig vayan a Finlandia a vender pisos como si fueran "comerciales inmobiliarios"

Compromís y EUPV han mostrado su rechazo al viaje a Helsinki (Finlandia) que este martes iniciarán los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para impulsar la venta de viviendas en el mercado escandinavo, ya que consideran que parece que sean "comerciales de inmobiliarias".

Compromís y EUPV han mostrado su rechazo al viaje a Helsinki (Finlandia) que este martes iniciarán los consellers de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para impulsar la venta de viviendas en el mercado escandinavo, ya que consideran que parece que sean "comerciales de inmobiliarias".

El diputado de Compromís Fran Ferri, en un comunicado, ha señalado que "está fuera de lugar que los consellers del Gobierno valenciano se dediquen a viajar por el mundo para hacer de comerciales vendiendo pisos de entidades privadas", lo que "no es la función de un conseller".

A su juicio, realizar este tipo de labor "deja bien claro hasta qué punto ha llegado la parálisis de gestión del Gobierno del PP, incapaz de tomar medidas para revertir la situación en que nos encontramos".

"En vez de realizar este tipo de viajes vacuos, el conseller Buch debería preocuparse porque el Consell no continúe la escalada de recortes en políticas activas de empleo que está acometiendo, y la consellera Bonig por conseguir que se paguen las ayudas a la vivienda que debe el Gobierno valenciano desde 2009", ha manifestado.

Según Ferri, "deja bien claro cuál es el talante del Gobierno del PP el hecho de que al mismo tiempo que rechazan adoptar medidas para evitar el drama de los desahucios, sus miembros centren sus esfuerzos en la venta de propiedades turísticas a extranjeros adinerados".

Coste del viaje

Compromís ha anunciado que presentará en las Corts una petición de documentación para conocer el coste de este viaje, así como las actas de las reuniones que los consellers mantengan en Finlandia.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha señalado en un comunicado que el viaje a Finlandia de estos dos consellers "es otra muestra de cómo de preocupados e interesados están en el Gobierno valenciano del PP por ser los portavoces de las grandes empresas inmobiliarias y constructoras".

Albiol ha recordado que es la segunda ocasión en la que un representante del Consell "intenta vender el negocio de las viviendas" y, al respecto, ha indicado que "ya lo hizo Bonig en Bruselas con la presentación de la nueva Ley Urbanística".

"el mismo modelo productivo"

En su opinión, "es injustificable que este Gobierno continúe apostando por el mismo modelo productivo, y que la política de vivienda que tenga sea ésta". Albiol ha lamentado que Buch y Bonig, "se vayan a Finlandia como si fueran dos comerciales de las promotoras e inmobiliarias privadas, en lugar de preocuparse y hacer políticas dirigidas a los valencianos que no pueden acceder a una casa, a los jóvenes que no pueden independizarse, o para las personas que están siendo expulsadas de sus inmuebles por no poder pagar su hipoteca".

La parlamentaria ha subrayado que el Consell "está de nuevo insistiendo en el modelo urbanístico que nos ha llevado donde estamos". "Los criterios siguen siendo los mismos, a pesar de las consecuencias de la burbuja especulativa urbanística que hoy vivimos de desertización del territorio, de viviendas vacíos, de paro", ha criticado.

De este modo, la representante de EUPV ha lamentado que el Ejecutivo de Alberto Fabra "continúa basándose en este modelo, en el corto plazo, cuando éste tiene que ser a largo plazo". Además, Albiol considera que "tienen que imperar los criterios de equilibrio territorial, la preservación del medio ambiente y la promoción de un nuevo modelo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento