¡Un moroso en el edificio!

Este proceso judicial, que no necesita abogado, está contemplado por la Ley de Propiedad Horizontal para saldar las deudas de los propietarios con la comunidad.
La morosidad puede provocar retrasos en la ejecución de obras urgentes (Archivo).
La morosidad puede provocar retrasos en la ejecución de obras urgentes (Archivo).
La morosidad puede provocar retrasos en la ejecución de obras urgentes (Archivo).
Como el vecino cotilla, el ruidoso o el estirado, toda comunidad de vecinos que se precie cuenta con un moroso por lo menos. Estos personajes, que pueden llegar a contagiar al resto de vecinos, son especialmente molestos, ya que sus deudas bloquean decisiones tan importantes como la instalación de un ascensor o la reparación de la caldera. Sin embargo, existen mecanismos para librarse de ellos.

La Ley de Propiedad Horizontal prevé para estos casos el denominado procedimiento monitorio, un proceso judicial relativamente sencillo que no necesita abogado ni procurador. Para comenzar su tramitación, lo primero es acreditar la deuda contraída por el moroso en una junta de vecinos, haciendo constar cada uno de los impagos en el acta, y aprobar su liquidación.

Lo siguiente es notificarle este acuerdo a través de una carta certificada o un burofax. Si el moroso no vive en el edificio o no se da por enterado, también es válido colocar una copia en un lugar visible del inmueble por un plazo de tres días. A partir de ese momento, el presidente ya puede presentar una demanda en el Juzgado de Primera Instancia contra el propietario en cuestión. Cuando el titular anterior deba responder, junto al actual, de la deuda, la demanda deberá ir dirigida también contra él.

Con voz, pero sin voto

Entre las desventajas de ser un vecino moroso, la ley establece la prohibición de votar en la junta de vecinos, aunque sí podrán participar en las discusiones. Sin embargo, aunque no hayan resuelto el pago de sus deudas, sí tendrán derecho a voto si las han impugnado ante el juez o han hecho una consignación judicial del dinero que se debe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento