El PP dice que la información sobre las cajas es "exhaustiva" y evidencia que "varios" informes determinaron la fusión

Recuerda al PSOE que todos sus diputados pueden ver la documentación y replica al BNG que la no confidencial "se puede fotocopiar"
Revisión de documentación de la comisión de las cajas en el Parlamento gallego.
Revisión de documentación de la comisión de las cajas en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
Revisión de documentación de la comisión de las cajas en el Parlamento gallego.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la información remitida por la Xunta a la Cámara para la comisión de investigación de las antiguas cajas es "exhaustiva" y "suficiente" para extraer conclusiones sobre el papel que jugó el Gobierno gallego Al tiempo, ha señalado que una primera "visión preliminar" de la misma ratifica que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova se tomó "en base a varios informes" y no sólo de la 'due diligence' encargada a KPMG.

En rueda de prensa, Puy ha explicado que los miembros populares en la comisión se están "coordinando" y repartiendo el trabajo para ver "el alcance y contenido" de la información remitida por la Xunta, que ha calificado de "exhaustiva". En el polo opuesto, ha recordado que instituciones como el Banco de España o la propia Comisión Europea (CE) han rechazado enviar los datos sujetos a cautelas legales por su carácter reservado.

Tras un "primer recorrido" por las carpetas, ha señalado que "lo primero" que se observa es que la decisión de la fusión "no se toma en base a un estudio hecho por una auditora" —en relación al informe de KPMG, que el PSdeG insiste reiteradamente en que se haga público—, sino que a lo largo del proceso intervinieron "varias". De hecho, ha concretado que hay "algo así como ocho informes" sobre este asunto.

A modo e ejemplo, ha señalado que, al margen de la 'due diligence' encargada por la Xunta, Caixanova y Caixa Galicia encargaron a sus respectivas auditoras Deloitte y PriceWaterhouse otros dos informes en cada caso. Ha aludido, asimismo, a la existencia de estudios de otras empresas como Boston Consulting Group, al margen de los dos informes de mayor amplitud, en alusión al de la Xunta y al plan de negocio final.

De hecho, ha incidido en que el documento "fundamental" es este plan de negocio final realizado por las auditoras que trabajaban para cada una de las cajas y que es el que fija los parámetros y condiciones de la fusión. "Eso es lo que realmente es validado no sólo por el Parlamento con su votación, sino posteriormente por el Banco de España, el Ministerio de Economía y por Bruselas", ha defendido Puy.

Así las cosas, ha mostrado su convicción de que "sin ser lo perfecto" puesto que "falta documentación" que hay instituciones que se han negado a enviar, los documentos custodiados en sede parlamentaria son "exhaustivos" y, en lo que respecta a la capacidad de control de la Cámara sobre lo que hizo la Xunta para la fusión, "suficientes" para llegar a conclusiones.

"al alcance de galicia"

"La información es suficiente y está al alcance de toda Galicia a través de sus representantes", ha proclamado, convencido de que habría que "matizar" las críticas de la oposición sobre la información confidencial puesto que "los 75 diputados" que conforman el hemiciclo gallego pueden tener acceso a ella.

"El Grupo Socialista, empezando por Pachi Vázquez, puede ver el informe de KPMG en la sala y todo el resto", ha subrayado, antes de animar a sus adversarios políticos a que analicen el estudio. "A partir de ahí sería el momento de hablar de si el informe es el que es", ha remarcado, antes de concluir que "probablemente así se cerrarían muchas bocas".

Igualmente, ha reprobado que la oposición concentre sus críticas en la información "secreta" enviada por la Xunta y no en el hecho de que otras entidades se hayan negado a remitir sus datos, lo que ha interpretado como una muestra de que confían "menos" en la "discreción" de los diputados gallegos que el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Dicho esto, se ha reafirmado en que la Asesoría Xurídica de la Xunta ratifica el carácter reservado de parte de la documentación del Gobierno autonómico porque "esto es un Estado de Derecho" y hay que "cumplir la ley". "Yo comprendo que el PSOE quiera hacer público el informe de KPMG, pero de ser así lo lógico es que todos lo fuesen", ha zanjado.

Información no confidencial

Por otra parte, sobre las críticas vertidas por el BNG en relación a que "en la práctica todos los documentos tienen carácter reservado" porque "sólo se puede tomar notas" sobre ellos, el portavoz ha replicado que hasta donde él sabe la comisión de las cajas trabaja "como siempre" lo hacen este tipo de órganos en la Cámara autonómica.

"Es decir, en la información no sujeta a reserva, quienes lo deseen pueden acceder a ella y demandar fotocopias", ha explicado, para añadir que, de hecho, le consta que "algún diputado ya ha pedido fotocopias".

Asimismo, sobre las críticas de que se concentren en un mismo día las comparecencias a los directivos, ha advertido al BNG que, aunque finalmente el horizonte es julio, la formación nacionalista presentó en su día una petición para modificar el plan de trabajo en la que se pretendía que se acabasen los trabajos "en junio".

"Si tenemos 45 comparecientes, documentación exhaustiva y el mandato de acabar los trabajos en julio es inevitable aprovechar el tiempo", ha esgrimido, antes de negar "boicot" alguno y concluir que el PPdeG está a favor de que todos comparezcan en la misma jornada porque permitirá "cruzar" sus afirmaciones y contrastar sus "visiones" sobre el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento