Maneiro (UPyD) califica de "corrupción política" que se llame "personas muertas" a los asesinados por ETA

Cree que PNV y PSE sólo buscan un acuerdo para "garantizarse cuotas de poder" y reitera que el Concierto Económico es "un privilegio"
Upyd
Upyd
EUROPA PRESS
Upyd

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que "llamar personas muertas" a los asesinados por ETA es "corrupción política", y ha subrayado que Euskadi no necesita planes de paz que "hablen de la Guerra Civil y defiendan la teoría del conflicto político".

Maneiro, que ha participado en un desayuno Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, ha defendido que la normalización en el País Vasco llegará cuando "los no nacionalistas salgamos del armario" y ha calificado al nacionalismo de "profundamente reaccionario".

El parlamentario vasco ha acusado, además, a PNV y PSE de buscar, a través de la mesa negociadora, un pacto con el que "garantizarse cuotas de poder para salvaguardar sus intereses partidarios". Además, ha reiterado la necesidad de eliminar el Concierto Económico, que ha calificado de "régimen excepcional", ya que "todo el mundo sabe que supone un privilegio" y, si no es posible, proceder a "recalcular el Cupo".

En su intervención, ha denunciado que no hay "mayor corrupción" que el hecho de que se sienten en el Parlamento quienes siguen sin condenar a ETA y exigir su disolución, así como "tratar a los verdugos como si fuesen víctimas".

"Se pretende falsear la historia. No hay más corrupción que confraternizar y sonreir ante quienes siguen justificando a ETA y elevar a los altares a pacificadores de salón o llamar personas muertas a quienes han sido asesinados", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que, para derrotar a ETA, no se necesitan "palabras pomposas que hablen de paz y convivencia", ni planes que hablen "de la Guerra Civil ni de la teoría del conflicto político", sino respetar el Estado de Derecho y aplicar el Código Penal.

"No necesitamos planes que soliciten un compromiso a la Ertzaintza con los Derechos Humanos, sino deslegitimar las ideas totalitarias. Quienes necesitan un cursillo en tolerancia y Derechos Humanos, no es la Ertzaintza sino los cargos de Amaiur, EH Bildu y los dirigentes de Sortu", ha considerado.

Instituto "de la desmemoria"

Asimismo, ha indicado que, tal como se plantea, el Instituto de la Memoria es más bien "el de la desmemoria" y ha subrayado que no se puede mezclar a las víctimas de ETA "con supuestas víctimas que no lo son". Además, ha advertido que la figura del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, "que tiene la trayectoria que tiene, no nos puede traer nada bueno".

Tras subrayar que es "materialmente imposible" contentar a los nacionalistas porque son "insaciables", ha acusado a PP y PSE de haberse comportado la pasada legislatura "casi del mismo modo que los nacionalistas".

"La verdadera normalización política pendiente en Euskadi es que los no nacionalistas salgamos del armario y abandonemos todos los complejos", ha señalado, para añadir que el nacionalismo es "profundamente reaccionario" y su discurso se basa en "lo mío es mío y lo tuyo de los dos".

Maneiro ha denunciado, además, que España padece el problema que representan "los viejos partidos", a quienes ha acusado de "anteponer sus intereses partidarios a los de los ciudadanos". Por ello, ha abogado por regenerar la democracia y reformar las leyes electorales, incluyendo listas abiertas.

"Para salir de la crisis institucional que sufrimos, hay que reformar el modelo de Estado elefantiásico que sufrimos porque el actual es inviable", ha indicado, para añadir que su apuesta pasa por un "Estado federal simétrico cooperativo", similar al de Alemania o Austria.

Concierto económico

En este contexto, ha defendido la composición de un Estado conformado por Comunidades Autónomas con las mismas competencias en el que "no habría sitio para los privilegios ni para regímenes fiscales excepcionales". Además, ha defendido la supresión de las diputaciones y la fusión de los municipios más pequeños.

"Supondría la eliminación del Concierto Económico y del Convenio navarro. Defendemos la igualdad frente a los privilegios porque todo el mundo sabe en Euskadi y fuera que el Concierto y el Cupo son un privilegio e implica una sobrefinanciación para los ciudadanos vascos", ha denunciado. Por ello, ha defendido que si no se puede suprimir el Concierto, algo "anacrónico en la Europa actual", lo que hay que hacer es "recalcular el Cupo".

Además, ha negado que el Concierto económico sea "un sistema de riesgos" y ha advertido que es "imposible" trasladarlo al resto de las Comunidades, ya que "puede haber una o dos Comunidades Autónomas sobrefinanciadas, pero no todas".

En este sentido, ha manifestado que a los vascos les interesa la "igualdad" y ha considerado que es "doloroso" que quienes se califican de progresistas defiendan privilegios "para unos ciudadanos a costa de los demás". Además, ha lamentado que el "ciudadano vasco de a pie" no se haya beneficiado de esta "sobrefinanciación" que ha estado dirigida a la creación de "fundaciones, empresas públicas y a la maquinaria unida al PNV".

Por ello, ha defendido una sola política fiscal para el conjunto de Europa y ha calificado de "paso previo" el que las competencias de las Juntas pasen al Parlamento vasco. A su juicio, hay que destinar el dinero a lo "realmente importante y no a mantener administraciones inútiles o empresas públicas que no son más que agencias de colocación".

Tras calificar de "absurdo" que una Comunidad Autónoma de dos millones de habitantes tenga cuatro parlamentos, tres haciendas forales y 251 municipios, ha instado a llevar a cabo una reforma de la Constitución, el Estatuto y la Ley de Territorios Históricos, que el PNV ha defendido los "últimos años como una especie de vaca sagrada".

Negociación pnv-PSE

Por lo que respecta a la mesa negociadora abierta entre PNV y PSE en las últimas semanas, Maneiro ha advertido que ambas formaciones "no harán nada de lo que debe hacerse" sino que solo buscan "garantizarse nuevas cuotas de poder" y "salvaguardar sus intereses de partido".

Asimismo, ha anunciado que este miércoles trasladarán al PNV sus "propuestas de lucha contra el fraude y fiscalidad" y que se basarán en un diálogo y negociación en base a "contenidos y propuestas concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento