El PSOE plantea mantener la bonificación del IBI a comercios en 2014 y 2015 y aumentarla del 20% al 40%

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha planteado este lunes mantener la bonificación especial en este año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comercios del centro de la ciudad a los dos ejercicios siguientes, 2014 y 2015, además de aumentarla desde el 20% actual al 40%.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha planteado este lunes mantener la bonificación especial en este año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a comercios del centro de la ciudad a los dos ejercicios siguientes, 2014 y 2015, además de aumentarla desde el 20% actual al 40%.

En rueda de prensa, Urquía ha recordado que la bonificación especial se aprobó en un pleno municipal el pasado mes de febrero, contando con la aprobación del PSOE "aunque nosotros ya entonces dijimos que iba a resultar escasa, como así ha sido".

En este sentido, el edil ha señalado que los cálculos municipales por el porcentaje del 20% de bonificación sólo durante este año señalaban a unos 1.200 comercios como posibles beneficiarios, con un impacto de la bonificación de unos 176.000 euros que el Ayuntamiento iba a dejar de ingresar por el IBI.

"Sin embargo, los datos reales a junio de 2013 indican que sólo 400 comercios han solicitado la bonificación, lo que significa que sólo han sido un 18%, mientras que queda un 82% que no la ha solicitado, con lo que la falta de ingresos queda al final, contando con unos 80 euros por comercio, en 32.000 euros", ha detallado.

Esta falta de peticiones ha llevado a Urquía a considerar "un fracaso" esta medida, sobre la que ha afirmado que "es una medida que el equipo de Gobierno sabía que iba a quedar muy bien, pero ya advertimos que iba a apuntarse menos gente de la prevista, que iba a resultar escasa".

Se debe, a su juicio, a tres razones: "en primer lugar, porque no hay ahora mismo tantos comercios en Logroño, los 1.200 son cifras de antes de la crisis; para poder pedir la bonificación hay que ser titular del comercio, y hay muchos que están en alquiler; y un 20% igual no resulta demasiado incentivo".

PROPUESTAS.

Por ello, frente a esta situación, el concejal socialista ha planteado, de cara a la futura Ordenanza fiscal del Ayuntamiento para el año próximo, "mantener las bonificaciones para los próximos años, en concreto 2014 y 2015, para extenderlo en el tiempo, no solamente un ejercicio".

En segundo término, ha solicitado aumentar la bonificación del 20% actual al 40% "ya que, dado que buena parte de los comercios no la han solicitado, aunque se duplique la cantidad, no se va a superar la cifra calculada de 176.000 euros en ingresos que se van a dejar de percibir".

A ello ha sumado que "existe un problema de comunicación" con la bonificación, por lo que plantea "realizar una campaña individualizada a cada comercio, con franqueo pagado en destino, acompañado por la solicitud de bonificación".

Por último, Urquía ha reclamado que, en el caso de las empresas de nueva creación, "la bonificación del IBI se aumente hasta un 90% en los dos primeros años del negocio, que son los más complicados a la hora de empezar".

"Apoyamos la medida, pero se ha quedado escasa y pensamos que urge aumentar el tiempo, el porcentaje de bonificaciones y que sea especialmente para los emprendedores que empiezan", ha concluido el concejal del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento