CC.OO. exigirá al juez que haga cumplir la sentencia favorable a las trabajadoras de Cuca, que anula el ERE de Garavilla

AGE también reclamará a la Xunta que lleve a cabo las actuaciones oportunas para "obligar a la empresa"

Comisiones Obreras (CC.OO.) exigirá al juez que haga cumplir, a partir de la semana que viene, la sentencia favorable a las trabajadoras de Conservas Cuca, que anula el expediente de regulación de empleo (ERE) de traslados y suspensión temporal ejecutado por el Grupo Garavilla.

El responsable de la federación agroalimentaria de este sindicato, Francisco Vilar, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que la sentencia, emitida este jueves por el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra, "entra en el fondo del asunto y demuestra que los ERE se pueden combatir".

El juicio entre las partes se celebró el pasado 29 de mayo, después de que el 5 de diciembre de 2012 el Grupo Garavilla comenzase el periodo de consultas para un ERE que afectó a 69 empleadas de la conservera.

El día 22 de ese mismo mes finalizó la fase de consultas y a partir del 7 de enero de este año se suspendió temporalmente de empleo y sueldo a las trabajadoras, que comenzaron a ser trasladadas desde Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, a O Grove por grupos, "para debilitarlas y que no pudieran defender la maquinaria", según ha reprobado Vilar.

Desde entonces, según ha constatado el sindicalista, han tenido lugar escenas de "mucha confrontación y lucha" en Vilaxoán. De ahí que la central califique de "muy positivo" el auto del magistrado de Pontevedra, que "viene a hacer justicia con la lucha de más de cinco meses de las trabajadoras, que defendieron ante la fábrica su viabilidad y continuidad".

"aumentar beneficios a costa de reducir trabajadores"

La sentencia, según ha explicado este portavoz, determina que "no existen razones para el cierre del centro de trabajo y la empresa", sino que "lo único que pretendía" Garavilla "era aumentar sus beneficios a costa de reducir costes de trabajadores".

Considera que no existían "razones ni organizativas, ni económicas, ni productivas, ni técnicas que justificasen la decisión", ha señalado Vilar, quien, de hecho, llama la atención sobre el fallo del juez, que "condena a reponer a las trabajadoras en su situación de origen y hacerse cargo de las consecuencias" derivadas del proceso seguido en los últimos meses.

"Dice la sentencia que los testigos que llevó el grupo no dejaron nada claro y carecían de credibilidad, así que casi está acusándoles casi de mentir", ha finalizado.

Enhorabuena de age

Ante la sentencia judicial conocida este viernes, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Juan Manuel Fajardo, quieren felicitar a las trabajadoras que lucharon concentradas a las puertas de la fábrica de Vilaxoán contra lo que ahora se demuestra que fue "un ataque injusto e ilegal contra sus derechos laborales".

En este sentido, el grupo parlamentario de AGE exigirá a la Xunta, a través de una iniciativa en la Cámara, que lleve a cabo las actuaciones oportunas para "obligar a la empresa a cumplir la sentencia judicial" y "reponer los puestos de trabajo", así como "continuar con la actividad de la fábrica" en Vilaxoán.

Por otro lado, AGE acusa al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, de haber sido el "cómplice" de un "acto ilegal" al "ayudar" a la empresa Conservas Cuca, "ordenando una desproporcionada operación policial contra las trabajadoras" que se habían concentrado. De esta manera, le acusan de "haber permitido el saqueo de la factoría por parte de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento