Farmacéuticos españoles rechazan la aplicación de dobles precios y precios notificados y exigen un marco jurídico establ

Los farmacéuticos españoles han mostrado su rechazo a la aplicación de dobles precios y precios notificados y han exigido un marco jurídico estable en el marco del XXII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que se celebra en León.

Los farmacéuticos españoles han mostrado su rechazo a la aplicación de dobles precios y precios notificados y han exigido un marco jurídico estable en el marco del XXII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que se celebra en León.

El impacto económico de las últimas medidas legislativas ha centrado el debate durante la segunda jornada de Congreso, un encuentro en el que la abogada Ángeles Luengo ha alertado de que la aplicación de dobles precios provoca situaciones "graves" que ponen en peligro la viabilidad de las oficinas de farmacia.

En este sentido, ha explicado que las oficinas de farmacia incurren en ventas a pérdida porque se ven obligadas a adquirir stock a un precio superior al de la venta posterior. La Federación considera que este sistema de dobles precios "no es viable" ni compatible con las normativas estatal y europea y ha subrayado que las oficinas de farmacia "no pueden financiar a la industria farmacéutica".

Además, Ángeles Luengo ha destacado que en la actualidad se crea una situación de "inseguridad jurídica" que afecta negativamente a las oficinas de farmacia porque la Administración no comunica de forma oficial los precios notificados de los medicamentos, sino que únicamente los publica en el nomenclátor.

Según la FEFE, esto significa que la Administración pierde competencias porque no establece el mecanismo de funcionamiento de los precios notificados, por lo que ha reclamado al Ministerio de Sanidad un "verdadero marco de seguridad jurídica" para la oficina de farmacia.

Autocuidado de la salud

A pesar de la difícil situación que atraviesan las oficinas de farmacia, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEPF), Jaume Pey, ha manifestado una actitud de esperanza y ha mostrado su "total confianza" en la recuperación del sector, si tiene como "aliado" el mercado del autocuidado de la salud.

Actualmente este mercado en España es de 4.000 millones de euros y supone aproximadamente el 19 por ciento de las ventas en una oficina de farmacia. Jaume Pey ha señalado que este porcentaje es "importante", pero todavía "muy bajo" si se compara con las cifras de otros países europeos, según ha informado la FEFE en una nota recogida por Europa Press.

El director general de ANEPF considera que la farmacia "tiene futuro" y ha recomendado aumentar la eficiencia de las oficinas de farmacia y potenciar el elevado valor social que tiene el consejo farmacéutico. Además, ha animado a las farmacias a apostar por el mercado del autocuidado de la salud, que "resiste mejor la crisis".

Medicamentos genéricos

Otro mercado de gran importancia para las oficinas de farmacia es el de los genéricos. El director general de Actavis, Rodrigo Román, ha hecho un análisis en profundidad de su situación actual y su futuro y ha explicado que se trata de un sector que ha ralentizado su crecimiento en los últimos años y que ahora se sitúa sólo en un cinco por ciento, incluso en los últimos meses ha llegado a experimentar crecimientos negativos.

Asimismo, ha indicado que la crisis económica, el ciclo de vida de los genéricos, las políticas autonómicas como las subastas de medicamentos, las políticas de precios y la falta de blockbusters son los principales factores que influyen en la caída del mercado de genéricos. "El mercado de los genéricos se está estancando", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento