Los portavoces de los grupos del PSdeG y del PPdeG, los primeros en consultar documentación de la comisión de las cajas

La oposición mantiene sus críticas a la declaración reservada de parte de la documentación y a las "maniobras obstruccionistas"
Abel Losada revisa documentación en la sala del Estatuto
Abel Losada revisa documentación en la sala del Estatuto
EUROPA PRESS
Abel Losada revisa documentación en la sala del Estatuto

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSdeG y del PPdeG, Abel Losada y Pedro Puy, respectivamente, han sido los primeros diputados, junto con el popular Hipólito Fariñas, en acudir al salón del Estatuto, donde la documentación de la comisión de investigación de las cajas permanece custodiada por la Cámara, dado el carácter reservado de parte de los informes sobre la fusión de las cajas y los papeles relativos a las indemnizaciones de exdirectivos de las entidades.

Concretamente, fue el socialista el primero en llegar al salón, donde estuvo cuatro horas y media revisando la documentación la parte que no es confidencial, según comentó a Europa Press, puesto que aún no están todos los papeles fotocopiados para consulta, entre ellos, las auditorías que avalaron la fusión.

A la información remitida por la Administración autonómica —34 cajas de las cuales 14 son confidenciales— y enviada por Novagalicia Banco (el Banco de España, la Comisión Europea y la CNMV no han remitido la información solicitada) podrán acceder los 75 diputados del hemiciclo gallego, que estarán vigilados por personal de asistencia de la Cámara para velar por el cumplimiento del secreto.

Así, y sobre las dificultades que adujeron los grupos parlamentarios de la oposición para poder procesar todos los datos, el portavoz parlamentario del PPdeG ha mostrado su "sorpresa" por esos comentarios después de "meses escuchando hablar 'ex cáthedra' del sistema financiero". "Y ahora parece que no son capaces de analizar esa información", ha manifestado.

La oposición pidió que se permitiese llevar a asesores o técnicos para apoyar en la indagación de los documentos, pero Pedro Puy ha remarcado que, aunque "es evidente que hace falta tener un mínimo de conocimiento sobre el sistema financiero", es el "mismo" que hace falta "para decir y criticar las cosas que se llevan diciendo en esta casa (el Parlamento) durante muchos años".

Además, ha recordado que, igual en comisiones de investigación anteriores, como en la de investigación de la autovía de O Salnés, los diputados "no tenían por qué conocer el tipo de componente metálico de los tubos, pero tienen la posibilidad de consultar con técnicos y asesores".

"FILOCARCELARIA"

Sin embargo, "tras cuatro horas y media en la sala de documentación", Abel Losada ha concluido que el sistema para consultar la información "dificulta enormemente el trabajo de los grupos parlamentarios y el acceso a la información". De esta manera, al margen de mostrar su "respeto por los trabajadores obligados a hacer esto", ha manifestado que se siente en un "estado de vigilancia parapolicial".

"Entendemos que es un sistema excesivo, por lo menos, este diputado se sintió en una situación filocarcelaria", ha expresado el parlamentario socialista, quien ha concluido que esta fórmula "no es la mejor labor para un representante de la ciudadanía que está trabajando para que los ciudadanos conozcan un proceso que les ha costado 9.000 millones de euros".

"maniobras obstruccionistas"

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado las "maniobras obstruccionistas" que "impiden que el Parlamento gallego investigue con rigor", tanto lo ocurrido con la comisión de las cajas como en lo que se refiere a las indemnizaciones.

Además, ha considerado "muy criticable" que la Xunta "avalase" el carácter reservado de la información y que "el PP en la Mesa de la comisión" también lo hiciese, al tiempo que ha criticado que "bajo el pretexto de que está en la misma sala" toda la documentación, "sólo pueden acceder a ella los diputados".

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, ha juzgado que el PP "está tratando de aplicar una mordaza a todo lo que tiene que ver con la crisis financiera y los delitos por los directivos". "El secreto no puede amparar los delitos", ha enfatizado Vence, quien ha incidido en que "no puede haber ningún secreto para la cámara de representantes".

En este sentido, ha asegurado que aplicando ese "secreto" está "convirtiendo en un cómplice de esos delitos" al PP. "Esta comisión tiene que servir para que todo esto salga a la luz", ha abundado el portavoz nacional del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento