El obispo dice que está "deseando" que una de las universidades católicas existentes instale una sede en Málaga

Subraya la necesidad de que la Catedral cuente con un plan director, en el que se incluya "su terminación completa"
El obispo de Málaga, Jesús Catalá
El obispo de Málaga, Jesús Catalá
EUROPA PRESS
El obispo de Málaga, Jesús Catalá

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha señalado este viernes que está "deseando" que "pueda venir a la ciudad alguna universidad católica que ya exista", puesto que "eso haría bien". "Serviría de competencia y daría calidad", ha opinado.

Así, Catalá, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha ofrecido la conferencia 'Cristianos en el siglo XXI', ha reconocido contactos entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y él mismo con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), para cuya ubicación se habló, incluso, de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, así como con promotores de otras entidades académicas.

A su juicio, "no es malo" que haya centros privados o concertados porque "los padres tienen así mayor posibilidad de elegir, no sólo por la materia en sí, sino por la calidad de los valores humanos que puedan ofrecerse".

"España es uno de los países con más universidades; parece, por tanto, que sobran universidades y habría que poner mayor calidad", ha advertido. En consecuencia, ha abogado por que "venga a Málaga una universidad sin necesidad de crearla, sino que una que exista tenga sede aquí". "Crearla 'ex novo' no creo que sea la mejor solución", ha apostillado.

Semana santa

Preguntado sobre su reticencia a que haya procesiones de la Semana de Pasión el Sábado Santo o en otros momentos del año, Catalá ha dejado claro que "lo importante es la celebración del misterio pascual, que la Iglesia pide que se celebre de modo cíclico". "No se me ocurre ni debo hacerlo celebrar la Navidad pasado mañana", ha indicado como ejemplo.

"No es normal ni correcto ni adecuado estar celebrando tres o cinco veces al año en las iglesias o por las calles el día de Navidad y lo mismo ocurre con la Semana Santa, que es un triduo sacro y no debe celebrarse ningún otro día del año", ha manifestado el responsable de la Diócesis de Málaga.

CATEDRAL

Durante el turno de preguntas, el obispo de Málaga también ha declarado que la Catedral necesita un plan director y sin él "no se puede hacer nada porque entonces solamente se hacen pegotes y parches".

Por ello, ya ha encargado este documento, en el que se incluirá "la terminación completa de la Catedral" porque, según ha subrayado, "no sólo le falta una torre, sino que no tiene sacristía ni acceso a las cubiertas, hay problemas de filtraciones...". "Le faltan muchas cosas", ha apostillado.

Catalá ha restado importancia a que ese plan director "se ejecute en 20, 50 o 100 años". "A mí no me importa porque lo que está construido se hizo en un periodo de casi 200 años", ha resaltado; en consecuencia, "si la Catedral queda terminada en 2070, yo me daría por contento".

Zamarrilla y cottolengo

Sobre si no considera oportuno que haya elecciones ya en la Hermandad de Zamarrilla después de ocho años con una junta rectora, nombrada tras problemas internos que desestabilizaron las relaciones entre hermanos, el obispo únicamente ha dicho que "quien tenga la decisión, le toca a él tomarla".

Por otra parte, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación con la casa de acogida conocida como el Cottolengo, en la zona de El Bulto, y ha hecho hincapié en que "no se ha cerrado y sigue haciendo los servicios que hacía antes", aunque ahora con la dirección, gestión y administración de una fundación diocesana.

"Sólo ha pasado de manos en la dirección", ha aseverado, y, por tanto, los que tienen ahora la responsabilidad mantendrán los objetivos iniciales: "la asistencia a las personas más necesitadas que no puedan ser atendidas por ninguna otra institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento