Monereo afirma que IU quiere "aprender del ejemplo" de AGE para "ofrecer una alternativa" en España para las europeas

Yolanda Díaz descarta que la asamblea de Anova pueda dificultar la consecución de un gran frente
Desayuno EU IU
Desayuno EU IU
EUROPA PRESS/REMITIDO
Desayuno EU IU

El responsable de la secretaría de extensión teórica y cultural de la coordinadora de Izquierda Unida, Manuel Monereo, ha asegurado que la federación gallega es "una especie de laboratorio avanzado de la política" de la organización a nivel federal, por lo que ha expresado que espera que, "aprendiendo del ejemplo de aquí", IU "sea capaz de ofrecer una alternativa democrática, capaz de ser y de convertirse en un referente de la izquierda" en las próximas elecciones europeas.

Así lo ha expresado en la presentación de un seminario que tendrá lugar este sábado para abordar el modelo de Europa y en la que ha estado acompañado de la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, y el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez.

"Aquí se está construyendo lo que para nosotros debería ser el modelo en el conjunto del Estado una amplísima plataforma democrática en defensa de las libertades de los derechos sociales y sindicales, y en defensa de la economía productiva del país", ha expuesto, antes de asegurar que "eso, quien mejor lo está interpretando, es EU".

De esta manera, ha asegurado que, "aprendiendo del ejemplo de aquí", espera que "sean capaces de ofrecer una alternativa democrática capaz de ser y de convertirse en un referente para la izquierda y, especialmente, para la izquierda del sur".

A preguntas de si debe ser IU la que nuclearice un frente para los comicios del próximo año y cómo deben elaborarse las listas, Monereo ha indicado que esta organización "tiene una enorme responsabilidad", consciente de que "no es la única fuerza de izquierda", pero la "más significativa de la izquierda". Por eso, tiene la responsabilidad de "crear condiciones para una amplísima convergencia de movimiento de personas en torno a una alternativa democrática".

Dar un paso atrás si es necesario

Con todo, ha indicado las candidaturas "deben reflejar esa pluralidad" existente de "toda la España que lucha y cree en la alternativa"; así como debe aglutinar una combinación de "juventud" y constituir una lista "paritaria" de hombres y mujeres. "Y estoy convencidísimo y la dirección de IU está muy convencida de que eso se va a conseguir y de que hay una enorme esperanza depositada en nosotros", ha expresado.

En este sentido, ha remarcado que "IU tiene esa responsabilidad y lo va a hacer con grandeza, sabiendo también dar un paso atrás cuando sea necesario, porque lo fundamental es la alternativa".

Vinculada con esta cuestión, Yolanda Díaz ha considerado que la asamblea de Anova no tiene por qué dificultar la conformación del frente amplio, y ha recordado que desde Galicia "ya hicieron un llamamiento" a la unión para conseguir un "frente", para el que EU trabajará.

Asimismo, ha incidido en que es preciso conseguir un frente "desde abajo, por los de abajo y contra los de arriba", y ha citado a Alexis Tsipras para proclamar que "sólo podemos perder si vamos desunidos".

"EUROPESADILLA"

Así las cosas, la jornada de este sábado servirá para analizar la situación "antidemocrática" que vive España, "intervenida por la troika", y que ha supuesto que la idea de Europa haya pasado de ser un "paraíso" a una "pesadilla". "Una europesadilla", ha descrito Monereo.

De hecho, y haciendo hincapié en la relevancia de las elecciones europeas como punto de inflexión, ha señalado que "si esta Europa no cambia, Europa implosionará". Y en este sentido, ha advertido de que "sólo el sur de Europa puede cambiar Europa".

Por su parte, Yolanda Díaz ha remarcado la relevancia de las políticas que se adoptan en Europa, pues son las que deciden sobre el naval, la construcción de barcos, la financiación, la pesca o el 'tax lease'. "La ciudadanía gallega emite un grito y es preciso avanzar para combatir las políticas de la troika", ha subrayado la también diputada de AGE, quien ha censurado que en el pacto por Europa entre PP y PSOE tiene el "rostro de (Emilio) Botín" (del Banco Santander) y "quienes ganan son los señores de la banca".

El secretario de Organización de EU ha incidido en que el debate que tendrá lugar este sábado "no es secundario", y también se ha referido al pacto entre populares y socialistas como el resultado de estar "cogido por el cuello por la troika".

La jornada de debate, que tendrá lugar en la sede de la organización, se une a las que hacen las demás federaciones antes de un encuentro de todas ellas el próximo 22 de junio en Madrid, donde la militancia —que también ha celebrado asambleas abiertas— abordará el modelo de Europa como base programática par las europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento