La Cámara de Cuentas señala la falta de "transparencia y concurrencia" en la gestión de Sevilla Global en 2010

Señala que Sevilla Global no realizó proceso de selección para dos de cada tres trabajadores y detecta indicios de "responsabilidad contable"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha señalado este viernes que en la sociedad anónima municipal Sevilla Global no ha existido proceso de selección para el 67 por ciento del personal existente en el ejercicio de 2010, por lo que advierte de que "no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la empresa en dos de cada tres empleados", un extremo que se aplica también para otros aspectos de la gestión en la que la Cámara de Cuentas censura, entre otros detalles, la "ausencia de publicidad, transparencia y concurrencia".

Según el informe de la Cámara de Cuentas, que analiza la gestión del año 2010, cuando la empresa estaba bajo el control de IU-CA, Sevilla Global ha promocionado a trabajadores "sin respetarse el procedimiento convenido" y las contrataciones temporales se transforman "de manera generalizada en indefinidas sin respetarse los principios" antes citados.

"indicios de responsabilidad contable"

De igual manera, asevera que el complemento de desplazamiento incluido en la nómina de siete trabajadores "no posee respaldo legal" y la percepción del complemento de mayor dedicación "no queda justificada para un empleado". En ambos casos, la Cámara de Cuentas detalla que pudiera inferirse la existencia de indicios de responsabilidad contable por alcance por los importes no justificados, ascedentes a 9.769,63 euros.

También señala que podría haber incurrido "en tráfico prohibido y cesión ilegal" de trabajadores en los términos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, ya que "al menos nueve trabajadores de la plantilla existente en 2010 ha desarrollado sus funciones de manera más o menos estable en dependencias ajenas a las sedes de la empresa". La estimación de los costes soportados por Sevilla Global de este personal asciende a 383.000 euros.

Los despidos de 2009

La Cámara de Cuentas señala que 13 trabajadores demandaron a Sevilla Global por despidos, la mayor parte, por despidos ordenados por la gerencia entre 2009 y 2010 y que han sido declarados nulos o improcedentes por la jurisdicción social.

En este sentido, ha apuntado que la readmisión no se hizo efectiva hasta 14 meses después de la publicación de la sentencia, teniendo Sevilla Global que retribuir los salarios de tramitación. Además, la gerencia anterior efectuó tres contrataciones para sustituir a los trabajadores cesados y uno más para gestionar las demandas interpuestas, junto con gastos de representación procesal y costas judiciales. La Cámara de Cuentas estima en 891.000 el perjuicio económico ocasionado a Sevilla Global entre 2009 y 2011 como consecuencia de las conductas contrarias a los principios de buena gestión referidas.

"perjuicio económico"

Por otra parte, también ha dado cuenta de "pagos de servicios recurrentes a dos empresas sin existencia de contrato que han totalizado 177.000 euros". Además, no había rendido cuentas anuales relativas a los ejercicios económicos cerrados desde su constitución a la Cámara de Cuentas.

También llama la atención sobre que, "en ocasiones", ha instrumentado mediante convenio lo que "en realidad son negocios jurídicos con la categoría de contratos de servicios y señala que el encargo de gestión por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo "carece de respaldo legal".

Papel intermediador

De igual manera, la Cámara de Cuentas ha indicado que el papel intermediador de Sevilla Global en materia de polígonos industriales entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo provoca "situaciones irregulares", como la ausencia de reflejo en los estados contables de los movimientos del patrimonio neto ni los ingresos y gastos de las certificaciones gestionadas, la no facturación de los gastos de administración y de personal que ocasiona la gestión por el rol descrito o la existencia de discrepancias entre los importes recogidos como deudas reconocidas en las respectivas contabilidades.

En cuanto al control interno, apunta que salvo para el área de compras y contratación, "la empresa carece de regulación formal de los procedimientos internos de las distintas parcelas relacionadas con su actividad y funcionamiento".

Asimismo, destaca que el inventario presenta debilidades sustanciales como son "un etiquetado no exhaustivo, la ausencia de identificación de su ubicación, la falta de reflejo de la fecha", entre otras. Además, la empresa carece de manuales de funciones y no se llevan a cabo controles de asistencia, presencia o cumplimiento de la jornada laboral.

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