Las obras del parque Norte de Lezkairu comenzarán después del verano

Gerencia de Urbanismo verá el expediente de adjudicación de las obras, que se desarrollarán entre 2013 y 2014

Las obras de urbanización del parque Norte de Lezkairu, que tiene casi 900 metros de longitud y que conectará Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II, comenzarán después del verano.

El orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo del miércoles incluye la adjudicación de las obras, que tenían un presupuesto de licitación de 4.987.992,47 euros, IVA excluido, y que se adjudicarán por 2.945.409.55 euros, lo que supone una rebaja del 40 por ciento.

Los trabajos, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se alargarán durante dos ejercicios económicos, por lo que se ha dispuesto un gasto de 900.000 euros con cargo al presupuesto de este año y los 2.339.905,51 euros restantes serán para las obras que se desarrollen en 2014.

La propuesta de adjudicación es a favor de Acciona Infraestructuras, quien ejecutará el proyecto elaborado por la empresa Mecsa y el Estudio Gaztelu Arquitectos de Pamplona.

El parque Norte de Lezkairu tendrá aproximadamente 93.450 m2, 13.440 m2 más que los previstos inicialmente, por lo que se convertirá en uno de los mayores de Pamplona ya que, por ejemplo, superará en 10.000 m2 más que el de Yamaguchi que cuenta con 85.000 m2.

Atravesado por un camino central asfaltado y delimitado por cerezos, contará con una gran zona verde circular central de 15.446 m2 y hasta doce plazas o espacios más pequeños conformados en algunos casos con arbolado y en otros con césped o adoquín.

Asimismo, junto al puente de Mendillorri se ha proyectado un área deportiva mediante pavimento de caucho. También en la zona de Mendillorri se incorpora al parque la antigua rotonda existente, de modo que la zona asfaltada se podrá usar como pista de patinaje.

Conexión peatonal

El parque, además de cómo zona de ocio, servirá de nexo de unión entre el II Ensanche, Lezkairu y Mendillorri y resolverá las conexiones peatonales entre estos barrios. El ámbito de actuación está delimitado al Norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al Este por la avenida de Juan Pablo II, al Sur por la calle Soto de Lezkairu y al Oeste por el vial y el puente que dan acceso a Mendillorri, bajo el que finaliza el parque. La zona se encuentra dividida en dos partes por la prolongación de la calle Valle de Egüés.

Durante las obras, se mantendrá el arbolado existente en la zona, al que se unirán otros ejemplares de distintas especies. Además de árboles, el parque contará con vegetación diversa como arbustos o flores aromáticas. Las laderas y las praderas se cubrirán de césped que será regado de forma automática.

El proyecto contempla la reutilización del agua, ya que el agua de las laderas se almacenará en un estanque-aljibe dotado con un sistema de depuración simbiótica del que se obtendrá agua depurada para uso ornamental y de riego.

Rampas y terrazas

Junto al recorrido principal, se han dibujado caminos secundarios. Uno de ello será paralelo al principal pero a una cota más alta, situado más cerca de la calle Monjardín. Los cuatro caminos transversales más importantes estarán ejecutados con rampas que facilitarán el acceso a la zona alta de la ciudad.

Por otra parte, en el parque existen taludes caracterizados por una fuerte pendiente por lo que se han dibujado terrazas a distintas alturas, delimitadas con pequeños muretes y diferenciadas unas de otras por las especies plantadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento