La comunidad de Madrid tiene 257 árboles singulares

Encina.
Ejemplar de Navalagamella (Madrid).
  • Son ejemplares especiales por su antigüedad, rareza, gran tamaño o popularidad.
  • La Comunidad de Madrid los está señalando con hitos de hormigón.
  • En Rascafría se encuentra el más antiguo de la región con 1.500 años.

Es el otro patrimonio de la región, el que no está en los museos ni en los grandes edificios y, sin embargo, han sido testigos del devenir de los madrileños.

La comunidad cuenta con 257 árboles singulares con un alto valor natural y cultural por su edad, tamaño extraordinario, rareza o vinculaciones históricas. Todos ellos están catalogados como Árbol Singular y ahora la Consejería de Medio Ambiente está señalándolos con hitos de hormigón.

Algunos son simplemente "perfectos", dice con orgullo Felipe Ruza, subdirector del Medio Natural de la Comunidad. Buen ejemplo de ello es la Encina de Ambite que "tiene una forma muy bonita".

La joya arbórea de la comunidad se encuentra en Rascafría con su Tejo milenarioPero además de ser bonitos, los árboles que se catalogan tienen que estar sanos por lo que se les mima y se les trata en cuanto aparece algún hongo. Pese a tanto mimo "al final son como las personas y hemos tenido alguna baja en el censo", lamenta Ruza. "Las nevadas, los vientos, la sequía o la contaminación hacen que algunos acaben muriendo". Un triste final que se divisa muy cercano para un olmo de Cubas de la Sagra que tiene una enfermedad "y al pobre solo le quedan cuatro ramitas".

Sin embargo, algunos resisten siglos y siglos. La joya arbórea de la Comunidad se encuentra en Rascafría con su Tejo milenario. "Es el ser vivo más viejo de la región y de los más antiguos de España con más de 1.500 años", explica orgulloso Ruza.

"Más madroños que osos"

Además de este singular tejo (ver foto) la región destaca por sus pinares silvestres, enebros y madroños porque "en Madrid hay más madroños que osos", bromea Ruza.

La Comunidad pretende preservar el patrimonio verde y que estos ejemplares sirvan para potenciar el turismo y "concienciar sobre la importancia de los árboles y del monte".

Este catálgo está en constante revisión y cualquier madrileño puede proponer que algún ejemplar se convierta en singular, de hecho, "tenemos una lista pendiente de aprobación" .

De hecho, el Gran Sauce y el Gran Negral del centro de educación ambiental Luis Ceballos de San Lorenzo del Escorial se encuentran ya en trámites para ser catalogados como árboles singulares. En esta instalación también se pueden observar y disfrutar de la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar genérico
Naranja, 17.06.2013 - 09.26h

Vaya artículo más rácano... Con todo lo que hay que contar y hablar sobre ello. Lo siento, Bea, pero te voy a poner un negativo.

En fin... Bajo el árbol ese de Rascafría, me he zampado un bocata de jamón de esos que no te menees. con su cervecita y todo.

Mmmmmmmm... Se me abrió el apetito.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
mezigue
2
Avatar de mezigue
mezigue, 17.06.2013 - 10.53h

    Una lastima que no haya mas arboles en la region.... porque Castilla es muy arida y semi desertica en muchas zonas. Y la desertificacion avanza, con razon los nomadas recientemente llegado se aclimatan tan bien.....

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Alfonsorr
    3
    Avatar de Alfonsorr
    Alfonsorr, 17.06.2013 - 14.01h

      espero q no hagan como en cadiz, q para un arbol antiguo q teniamos, un ficus con varios siglos, le cortan todas las ramas hasta el tronco, lo trasplantan y lo mandan a nose donde, y luego se sorprenden de q muere. en lugar del arbol, tenemos una estatua de un pajaro de mierda, metalica en plan jaula q es feisima. pero claro, por el arbol la familia de la teo o de algun politico seguro q no cobraba nada, y por la mierda estatua, si

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #arbolessingulares #madrid

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos