Foro Mundial de Alcaldes reúne a multinacionales y compañías vascas especializadas en soluciones urbanas

La cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum - Foro Mundial Alcaldes estrenará este viernes la 'WCS Business Summit', un nuevo evento que permitirá conocer de primera mano las propuestas tecnológicas y los nichos de negocio de prestigiosas empresas especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas, que reunirá a multinacionales y compañías vascas.

La cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum - Foro Mundial Alcaldes estrenará este viernes la 'WCS Business Summit', un nuevo evento que permitirá conocer de primera mano las propuestas tecnológicas y los nichos de negocio de prestigiosas empresas especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas, que reunirá a multinacionales y compañías vascas.

Este encuentro empresarial se celebrará entre las 15.30 y las 18.30 horas, en el salón del plenario del World Cities Summit Mayors Forum - Foro Mundial de Alcaldes, con la participación de 12 grandes compañías vascas e internacionales, que expondrán sus puntos de vista y sus experiencias en distintas partes del mundo y en distintos ámbitos de la actividad económica.

La WCS Business Summit consta de tres bloques. Entre las 15.30 y 16.00 horas se procederá a la firma de un acuerdo de colaboración en investigación entre el Comité de Vivienda y Desarrollo de Singapur, la corporación energética EDF y la multinacional medioambiental Veolia.

El acto estará presidido por el ministro para el Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, con la participación del director ejecutivo del Comité de Vivienda y Desarrollo de Singapur, Cheong Koon Hean, el presidente de Investigación y Desarrollo de EDF, Bernard Salha, y el director de Investigación y Desarrollo Medioambiental de Veolia, Herve Suty.

Entre las 16.00 y las 17.15 horas se desarrollará el panel "Soluciones urbanas - Singapur", moderado por Lee Tzu Yang, presidente de Shell Companies en Singapur. Tendrá como ponentes a Choo Chiau Beng, director ejecutivo de Keppel Corporation; Jeff Rhoda, director general de Gobierno y Educación Global de IBM Corporation; Francisco Rincón, director corporativo de Ciudades Sostenibles de Siemens; Pang Yee Ean, director ejecutivo de Surbana Corporation;, y Harry Verhaar, director de Asuntos Públicos Globales y de Gobierno de Philips Iluminación.

Por otro lado, entre las 17.15 y las 18.30 horas tendrá lugar el panel "Soluciones urbanas Bilbao-Euskadi". El panel vasco de la WCS Business Summit estará moderado por Alfonso Vegara, director general de Fundación Metrópoli, y presidido por Andoni Aldekoa, director delegado del Gabinete del Alcalde, quien intervendrá al comienzo del acto, en el que participarán altos cargos de BBVA, CAF, Iberdrola, Idom, Sener y Grupo Mondragón.

Empresas vascas con proyección global

Las seis empresas vascas participantes en el segundo panel sobre soluciones urbanas de la WCS Business Summit tendrán ocasión de dar a conocer ante un público internacional y altamente especializado algunas de las experiencias desarrolladas en todo el mundo por cada una de ellas.

BBVA abordará el tema "Análisis urbanos basados en datos transaccionales", un proyecto de gobernanza y economía urbana desarrollado en Bilbao, Barcelona y Madrid, con el objetivo de aprovechar la información sobre transacciones comerciales para mejorar la gestión pública.

Por su parte CAF hablará sobre la "Línea 1 Tranvía de Zaragoza: modelo innovador pensado para los ciudadanos", un proyecto de movilidad sostenible desarrollado en Zaragoza para eliminar la catenaria del tranvía a su paso por el centro histórico, mediante el desarrollo de sistemas de acumulación de carga rápida y captación inferior.

Iberdrola presentará "Bidelek Sareak: desarrollo de una red de distribución eléctrica inteligente en la ciudad de Bilbao", un proyecto actualmente en ejecución en el área metropolitana de Bilbao.

Idom hablará sobre "Desarrollos urbanos sustentables en México", un proyecto de ordenación sostenible del territorio mediante el desarrollo integral de áreas de expansión urbana, que promueve un desarrollo urbano ordenado, justo y sostenible.

Sener hablará sobre "Zabalgarbi: planta de valorización de Residuos Sólidos Urbanos", un proyecto en servicio que facilita la valorización térmica de la fracción no reciclable de los Residuos Sólidos Urbanos con producción de energía eléctrica, mediante un proceso de alto rendimiento que combina turbinas de vapor y de gas.

Grupo Mondragón presentará el "Plan integral de restauración ecológica del río Cooum en India", un proyecto en desarrollo que permitirá recuperar 32 kilómetros de riberas fluviales en el área metropolitana de Chennai, mediante la mejora de la red de alcantarillado, la reducción de los riesgos de inundación, la recuperación medioambiental y la creación de un sistema de espacios de esparcimiento en las riberas del río Cooum.

Todas estas experiencias han sido recogidas en una publicación titulada "Urban Solutions Bilbao", que será distribuida entre todas las delegaciones del Foro Mundial de Alcaldes.

Dicha publicación detalla la apuesta de Bilbao a favor de los servicios avanzados, la eco-tecnología y las soluciones urbanas, el arte, la tecnología y el diseño, y el turismo, la salud y calidad de vida como motores de futuro en clave de nueva economía, y recoge experiencias de éxito de otras ocho empresas vascas: Gerdau Sidenor, Ibermática, Ikusi, Ingeteam, Ingeber, LKS, Ormazabal, Tecnalia y

Telvent.

Junto a las empresas vascas, 12 importantes compañías de todo el mundo compartirán sus experiencias en el desarrollo de soluciones urbanas. Así, junto a las ya citadas IBM, Keppel Corporation, Philips, Shell, Siemens y Surbana (participantes en el panel número 1 de la WCS Business Summit), el Foro Mundial de Alcaldes Bilbao 2013 cuenta también con la presencia de EDF, Far East Organisation, KPMG, Sacbes, Sino-Singapore Tianjin Eco-City y Veolia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento